lunes, 2 de marzo de 2009

Chachalaca; Escritores y editores.

ACUSES
 
Jaime Suárez "Debes sentirte orgulloso de Iván, recuerda que el alumno supera al maestro." Jaime: El mérito es de él; insisto en que debo trabajar más para no ir tan a la zaga de mis chilpayates.
Eugenia Guerrero: "El próximo sábado a las 12 horas, en El hijo del cuervo, se depositaran las cenizas de Alejandro Aura en una ceremonia." Eu: Gracias, ahí estaré, para volver a saludar a "Ése mi Alex"; si algún lector desea asistir, El hijo del cuervo se encuentra en Jardín Centenario 19, en el mero centro de Coyoacán; fíjate que el sábado me robé el número 10 de "Para leer de boleto en el metro", ahí leí varios poemas de Alex, espero reproducir en estos días "Un muchacho que puede amar."
Nora Santoyo: ¡Qué casualidad! Ese es el tema de hoy, a ver qué te parece.
Maru Turrent: "Laura Lobov nos deja porque se va a vivir a Barcelona, la despediremos con una comida." Maru: Me apunto para las 3 cosas que mencionas: como la comida es de traje, llevaré un sabroso pulque de la montaña, dado que no puedo llevar ningún platillo, a diferencia de Aura, no sé guisar; en cuanto al préstamo, si me interesa porque en la Dele están medio atrasados mis pagos; claro que me quedo en el proyecto... ¿Ya tienes el número  de las escuelas de Xochi que entraran al programa en año próximo? Gracias.
 
CHACHALACATLAHTOA; ESCRITORES Y EDITORES
 
El sábado en la explanada delegacional se instaló el tianguis cultural de la Chachalacatlahtoa; a las 6 de la tarde anduve por ahí, los puestos de artesanías y otros productos estaban instalados, me llamó la atención la parte retrospectiva, donde se explica el proyecto de manera ilustrada, vi las fotos de la mayoría de los xochimilcas que han participado en este larguísimo año de trabajo, ahí estaba Ara el día que contó su biografía... Me parece que es un proyecto consolidado y, ahora que ya no hay ambulantes, ¿por qué no gestionar que esta actividad sea semanal o quincenal, ante las autoridades? Digo esto porque a esa hora cruzan la explanada personas de los pueblos, barrios y turistas, sobre todo extranjeros, lo digo también porque Xochimilco necesita mucha actividad cultural.
 
El autor de "Dichos y refranes, así hablan los mexicanos", Miguel Ángel Montiel, es un vecino de Xochi y me envió otro de sus libros "Yo fui Dios"; Miguel Ángel trabaja como arquitecto, escribir y leer es un pasatiempo para él: sus ejemplares no son comerciales y sus libros no están registrados ante Derechos de autor, expresamente dice que se pueden plagiar los textos puesto que su autor verdadero es el anónimo pueblo. El sábado, durante la presentación del libro "Hollywood, la genealogía secreta", de Daniel González Dueñas, recordé que ese libro ya lo había leído: hace años, ante la negativa de los editores por publicarlo, DGD logró meterlo como un minilibro en el suplemento literario de Novedades, ahora la edición es corregida, aumentada y de gran formato, los editores no querían editarlo porque el libro demuestra la manipulación mundial del cine gringo para tenernos en ciertos estados de ánimo: sorprendidos, amedrentados o atontados (Miguel Ángel Montiel diría "Apendejados"), por cierto fueron varios directores de cine y, al término de la presentación, partieron hacia La opera bar, pero no me invitaron... El viernes en el Taller de poesía, les dije a mis compañeros:
--Siempre que puedan hablen del libro de poemas.
Alguien dijo:
--¿Cuál libro?, no tenemos nada.
Al contarle esto a mi amiga Elba Grunstein, de inmediato me regaló una libreta artesanal, con pasta de carrizo y hojas de árbol, bellísima, para que yo escriba con letra manuscrita el libro de los poetas y así tengamos por lo menos un ejemplar para muestra, gracias Elba.
Nora Santoyo dice que buscará cotizaciones para la impresión, ya que Luis Cortés Bargalló nos cobra 25 mil pesos, o sea, aportaríamos 2 500 pesos cada uno. Nora: los libros de Miguel Ángel son dignos y parece barata su impresión, pero fue hecha en offset y algunas hojas no se ven bien, algo similar ocurre con las ediciones pirata, su impresión es deficiente pero se venden en la calle a precio de librería, yo no editaría en offset, por respeto al lector... A propósito, en la Sogem me dijeron que no podemos registrar el libro sólo 8 autores, faltan dos solicitudes: Mónica Rodríguez y Alejandro González, por favor comuníquense, de otra manera la Sogem los eliminará del libro, puesto que no tiene su autorización para publicarlos, dije que me hacía responsable pero no aceptaron. 
 
Buena tarde   
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: