jueves, 12 de marzo de 2009

El secreto de la fama

ACUSES
 
Estimados Jaime, Bertha y Eugenia: a esta hora no puedo abrir AA, una disculpa.
 
Inti González: "Me gustaría conocer el texto "Xochimilco, de las trajineras a las cantinas flotantes." Inti: con gusto, en cuanto el autor me recuerde quién es, ¿tú lo conoces?
 
EL SECRETO DE LA FAMA
 
Transcribo aquí una parte del libro de Gabriel Zaid, acerca de un tema comentado aquí varias veces: ¿el autor es importante o el libro?
 
"Hay frases que llaman la atención sobre sí mismas, distraen del tema sobre el cual se hablaba y sorprenden incluso al que las dijo, como una revelación, por lo que dicen y lo bien que lo dicen. Parecen un milagro que se produjera solo. Tienen lectores antes que tener autor. En esa revelación está el origen de la Literatura. Las frases observadas, celebradas, repetidas, se vuelven textos que circulan sin firma ni control. El autor se pierde de vista.
 
Hoy se ha llegado al extremo opuesto. Lo que llama la atención es el autor, aunque la obra se pierda de vista. Hablar de los autores interesa más que leerlos. Los reflectores llevan la atención a las fotos, personalidades, anécdotas, premios, escenas, personajes e ideas que se quedan en la memoria.
 
Ahora hay expertos en provocar malos entendidos. Venden el secreto de crear una personalidad que suba al pedestal de la fama, atrayendo los reflectores. Pero no hay exprtos en la creación de obras maestras."
 
Comentario: Esta es la causa de la equivocación del Presidente: "Jaime Torres Bodet fue Secretario de Seguridad Pública", error que se reproduce por miles, en diarios y revistas, a veces en son de burla como Monsi, nunca ha leído ni leerá FCH a Torres Bodet.
 
IBBY
La escuela primaria "Chichen Itzá", entrará el año próximo al proyecto de lectores voluntarios, sumándose a la "Juan Badiano", "Rey Tizoc", la de San Francisco, otra de Nativitas y otra de Cuemanco. Esperemos que para el siguiente año escolar, 2010-2011, se incorporen más escuelas xochimilcas..., por cierto, las escuelas dichas recibirán la visita de un autor el 2 de abril, a mi escuela irá el autor de "La peor señora del mundo", Francisco Hinojosa y la SEP regalará libros a cada alumno, son 720 niños.
 
Buena noche
 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: