jueves, 19 de marzo de 2009

RENATO POPR LEDUC, III.

ACUSES
 
"La Delegación Xochimilco invita: Cuarteto signum, viernes 20 de marzo, 18 horas, Centro Cultural Xochimilco (Ex casa de bombas de Nativitas, frente al embarcadero Zacapa." No pude estar con el Colectivo Trajin, a esta hora, si alguien asisitió le pido que me envié una reseña.
 
IBBY: "Invitamos a las funciones de narración oral, que tendran lugar en algunos cruceros del Centro Histórico, dentro de Festival del Centro Histórico.
 
La Compañía Delegacional de Teatro de títeres convoca alos interesados en obtener una beca, sólo por este mes, para aprender a elaborarlos. Curso para adolescentes y adultos. Acudir al Conjunto Cultural Tepalcatlalpan.
 
Gerardo Pérez Guerrero: "La convocatoria de "Raíces" finaliza el sábado 21. ¿Hasta qué hora puedo entregar mi trabajo?" Gerardo: la convocatoria no tuvo mucha difusión, ahora se hará un tiraje mayor de carteles para que la gente tenga más oportunidad de participar, por lo tanto, tienes dos meses más, se cerrará el 21 de junio, si mal no recuerdo, espero que los nuevos carteles estén colocados la semana próxima. No olvides que, para más orientación, nos reunimos los viernes a las 19 horas en la Biblioteca anexa a la Dele.
 
RENATO POR LEDUC
 
"De telegrafista pasé a reportero mientras cursaba la Carrera de Derecho, misma que no terminé porque un día un maestro, al ver mis calificaciones y mis inasistencias me dijo:
--Renato, mejor dése de baja, si no puede con sus problemas, cómo va a poder ayudar a los demás.
Una vez fogueado como reportero, el legendario Coronel García Valseca, dueño del "Esto", que en aquel entonces no era un periódico sólo deportivo, me pidió que escribiera el editorial, al ver el éxito, me pidió que el editorial apareciera en la primera plana, al paso del tiempo me fue dejando todos los problemas... Un día había quedado de ir a los baños públicos con la señora del aseo, pasé a despedirme a su oficina y me dijo:
--No se vaya, quiero que me saque de un atolladero.
La señora ya esta esperándome en la escalera y me hacía señas de que me apurara, así que contesté:
--Mi general, discúlpeme por esta vez-- Y me dijo:
--¿Pues no que es usted muy chingón?
--Si mi general, pero a veces, como ahorita, soy un pendejo-- Y bajé corriendo.
A lo largo de mi vida he conocido a infinidad de mujeres, durante el año que viví en París, al salir de la Embajada me iba al barrio de las prostitutas, que estaba cerca: todas eran hermosas, no había feas...
 
Actualmente, a mis ochenta años, mis amigos me dicen:
--Renato, ya estás cerca del panteón ¿Por qué no te buscas una mujer para que te cuide en tus últimos años?
Les contesto:
--¿Una vieja de mi edad? No gracias, prefiero dos de cuarenta a una de ochenta, aunque me pongan los cuernos." (Fin)
 
Muchas cosas dejé de narrar: la relación con los Presidentes, con los artistas, con los intelectuales, con la poesía, con el pueblo, a quien atendía en su pequeño despacho del "Esto" y luego de publicar sus demandas, los acompañaba a luchar en su sindicato. Leduc fue un gran hombre; desgraciadamente, nunca figurará en la Historia Oficial.
 
Buena noche

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: