jueves, 26 de marzo de 2009

Rv: FUNDACIÓN DE SAN GREGORIO ATLAPULCO



--- El jue 26-mar-09, Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx> escribió:
De:: Jaime Velasco <javelu@yahoo.com.mx>
Asunto: FUNDACIÓN DE SAN GREGORIO ATLAPULCO
A: "cultura xochimilco" <cultura@xochimilco.df.gob.mx>
Fecha: jueves, 26 marzo, 2009, 3:56 pm

ACUSES
 
MÓNICA RODRÍGUEZ, POETA, envía los títulos de 3 poemas: "Deseo bendecido", "Caigo en múltiples pedazos" y "La primera vez".
 
ULISES, INVENTOR DE LA CABINA PARA GRABAR: "Faltan que me digan qué día y a qué hora vienen a Tláhuac, pueden ser 3 máximo, por día." Homero: El viernes definimos eso, de acuerdo con las fechas que nos diste y te escribo en la noche, en este correo van los títulos de Mónica, con ella somos 7.
 
FUNDACIÓN DE SAN GREGORIO ATLAPULCO
 
Hace tiempo, Genovevo Pérez Espinosa me regaló el libro "La fundación de San Luis Tlaxialtemalco, según los títulos primordiales de San Gregorio Atlapulco", en su edición colaboraron varias Instituciones y Genovevo tuvo a su cargo la presentación del libro, transcribo un fragmento de la página 19:
 
"Fundación del pueblo de San Gregorio Atlapulco.
 
Un momento clave en la historia del pueblo de San Gregorio Atlapulco fue su fundación, que se verificó en 1555. La población que vivía en las barrancas fue reubicada en un lugar más accesible. En el lugar elegido se construyó la iglesia, "su templito del santo para que allí cuide el reverendo santo". Al parecer esta mudanza fue radical, pues en la memoria indígena se conservó este hecho como un punto de inflexión. La versión expresada en el "título de propiedad" da cuenta de que el propósito de la congregación era concentrar los asentamientos dispersos en poblados compactos, se trataba de privilegiar un centro y alrededor de él ubicar los asentamietos dependientes de él.
 
"Y entonces se dio una gran orden allá arriba en México. Lo dijeron, lo autorizaron los señores que de Castilla vinieron; fue cuando mandaron al señor Gobernador que se congregara la gente para que por dondequiera se bautizaran los gentiles. El señor se llama Arzobispo don Pedro de Omemadad de México. Entró a San Gregorio Acapulco, así lo llamó el gobernante religioso, el arzobispo, porque creyeron, para que dondequiera se establecieran en el llano. Se establecieron en Tepetenchi Texcalco, se asentaron porque los llamaron para colocarse en solares, para colocar sus casas, para recibir los linderos de su pueblo; por mandato de Dios se hizo.
Y fue cuando colonizaron, se establecieron en solares, se formaron en pueblo para que allí sirviesen a Dios, ¿y quiénes servirían? al santo que cuidará el pueblo."
 
Buenatarde
    
 
  

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: