martes, 17 de marzo de 2009

Renato por Leduc.

ACUSES
 
Diana Henestroza, escribiendo mientras yo enviaba el correo ayer: "Amigo estás ahí!!!!! me da gusto saberte del otro lado, me refiero a que estás frente al monitor, no "del otro lado", ya sé que tú eres bien "machito". Contéstame ca... y dime buenas noches porque ya me voy a casa." Respuesta: Buenas noches, aunque ahorita son las 14:27. Un abrazo.
 
"Renato por Leduc" es el libro que el periodistaJosé Ramón Garmabella escribió a manera de biografía después de que entrevistara a ese gran mexicano. Renato era conocido como "El último bohemio", aunque el prefería decir "No soy de Bohemia, soy de barril". A manera de introducción, transcribo parcialmente "Homenaje a Leonora Carrington", texto de Elena Poniatowska publicado en La jornada el 15 de febrero.
 
"Donde está Leonora Carrington está el Surrealismo. Aunque André Bretón consagró a México como país surrealista por excelencia y definió a la pintura de Frida Kahlo como un listón en torno a una bomba, en México el Surrealismo llegó a raíz de la guerra, llegó --en el caso de los españoles-- después de haber conocido la persecución, el hambre, el éxodo, el desprecio de los franceses, los largos meses de espera en las playas francesas convertidas en campos de concentración, como lo fue Argelés sur Mer, la arena en todas partes, la arena en los zapatos, la arena en los calzones, la arena en los cabellos, en los ojos, una arena húmeda y negra, la arena de la derrota esa que se metió hasta el final de los días, hasta el último suspiro de los españoles que perdieron la guerra.
 
Leonora habría de salir de Europa gracias a un hombre que decía cosas que no se dicen y hacía cosas que no se hacen, como darle un mordisco a la copa de cristal ofrecida por la embajadora de Estados Unidos y comérsela ante el asombro de los invitados. Al lado del extraordinario embajador mexicano Luis I. Rodríguez, Renato logró --como Cónsul de México-- que muchos de los cien mil refugiados españoles republicanos aceptaran la invitación del General Lázaro Cárdenas y vinieran a México.
 
Aquí en México, Leonora y Renato vivieron juntos un año (Nota: se tuvieron que casar para que ella pudiera salir de Europa) pero tras la separación, nunca dejaron de ser amigos. A Leonora le gustaba sembrara, fertilizar, ver crecer y cosechar; siempre le atrajo la sabiduría de la tierra, y Renato declaró que se dedicaba a sembrar el bien y el mal. Renato coincidía con Leonora al creer que los temas trascendentes, como Dios, han quedado fuera de servicio, y se dedicó a enseñarle a su hermosa mujer la poesía popular que hay en las malas palabras. Leonora posee un tesoro de mentadas de madre que a veces dice al amanecer con la voz más dulce y melodiosa: "A este pendejo hay que mandarlo a la chingada." Alguna vez le pregunté a Renato por qué se habían separado y me contestó que Leonora hablaba más con el perro que con él, y cuando le pregunté a Leonora por este "matrimonio arreglado", este matrimonio forzado sólo para salir de España, una chispa lúdica atravesó sus ojos negros: "Bueno... tampoco."
 
Alejandro Jodorowsky habla de Carrington en su libro "EL maestro y las magas". Sobre estas biografías, seguiremos.
 
NOTITAS
 
Viento en popa va la biblioteca del recreo, los niños me empezaron a pedir libros para llevárselos a su casa. Hoy llamé por teléfono al FCE para felicitar a Joaquín Diez-Canedo y preguntar por el teléfono de Pancho Hinojosa pero se cortó la comunicación; iré mañana, personalmente.
 
En la Dele saludé a Fabiola Cordero, dice que no ha dormido durante los últimos 15 días; me hizo el favor de ordenar el tiraje de "Raíces", 500 o 1000 carteles; qué bueno. Ayer y ahora he estado atento a los diarios, hay noticias impactantes: En Coyoacán quemaron las boletas electorales; en Tláhuac, en los límites con Xochi, terrenos de siembra son inhabilitados con cascajo para poder construir... Los Pumas son líderes y el domingo irán al Azteca...
 
Buena tarde 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: