lunes, 16 de marzo de 2009

La tribu dentro de la tribu dentro de la tribu

ACUSES
 
Manolo: Gracias por la invitación al sitio de Internet.
 
Alex envía la nota: "Ven en Conaculta altas por opacidad. El manejo del presupuesto en Conaculta genera opacidad y dificulta llevar la fiscalización de sus actividades, establece el Informe de la Cuenta Pública 2007 de la Auditoría Superior de la Federación. La debilidad de los controles financieros salta a la vista: se gastaron mil 192 millones 325 mil pesos, sin que se precise el número de proyectos y actividades realizadas." Alex: por eso corrieron a Vela.
 
Diana: "Adorado amigo de mi corazón, me he perdido en los pensamientos que me construyes y he plateado a las sardinas de noches sin sauces..." Diana: Esto es poesía, sobre todo, platear a las sardinas y las noches sin sauces, una acertada aliteración. Felicidades. Este material se suma al anterior que he impreso.
 
LA TRIBU
 
Estaba pensando en escribir la nota del título cuando me di cuenta que la nota de El universal on line, que prometí transcribir hoy, trata del mismo asunto, como siempre quité lo político:
 
"9 de marzo de 2009. Xochimilco: de las trajineras a las cantinas flotantes.
Xochimilco ha sido, es y quizá seguirá siendo uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, famoso por su belleza natural, sus chinampas, las pintorescas trajineras, los parques y la floricultura.
Sobreexplotado por el cine nacional, a Xochimilco le llegó el momento de su decadencia desde hace años; a pesar de varios proyectos de rescate y conservación, en las últimas décadas ha vivido un deterioro importante que se ha hecho más evidente en los últimos años.
La belleza del lugar se ha visto opacda por varios factores, particularmente el descuido de sus elementos más emblemáticos: los canales se encuentran contaminados por el exceso de basura; las trajineras en mal estado han ocasionado varios accidentes; los viveros, los bosques y los parques están desatendidos; además, la impunidad impera en el lugar, el comercio pirata se ha hecho presente en días clave y se señalan actos de corrupción.
Ahora, las trajineras son utilizadas por grupos de jóvenes para borracheras que se prolongan hasta la madrugada; entre 2002 y 2007, trece personas murieron en los canales de Xochimilco.
En ese mismo lapso, la Policía efectuó 383 salvamentos de personas que cayeron al agua, de ls cuales 322 fueron por abuso de alcohol.
El entonces Secretario de Seguridad Pública del DF puso en marcaha un operativo de vigilancia en embarcaderos, canales y trajiners para prevenir accidentes mortales en la zona turística.
Se tuvo que recurrir a medidas extremas, como solamente permitir dos botellas por cada 40 visitantes adultos. Sin embargo, la situación no parece haber cambiado mucho, pues es común ver a grupos de estudiantes alcoholizados sobre las trajineras, principalmente los viernes y sábados.
Según datos de la Delegación Xochimilco, cada semana 60 mil visitantes acuden a la demarcación. De ese total, 10 mil se pasea en las trajineras; el resto visita bosques, deportivos y espacios de venta de plantas de ornato.
Para evitar nuevas muertes, se ha obligado a los prestadores de servicios a colocar salvavidas y chalecos en las embarcaciones. No para que los visitantes se pongan el salvavidas, sino para tenerlos a la mano ante cualquier emergencia.
Es necesario que se implementen proyectos en pro de la conservación de los espacios representativos y turísticos y se retire y castigue a los hampones que han sembrado la inseguridad en la zona."
 
Comentario. He aquí el gran problema local: dentro de las tribus hay minitribus...  ¿Cuántos grupos u organizaciones de ciudadanos, hay en Xochi? Muchos, están conscientes de los problemas locales y la urgencia de solucionarlos, pero la solución debe empezar por tratar de unirse, no ver al otro y descalificarlo, decir que nuestro grupo es el que tiene la razón... Todos tienen razón pero el desgaste, en esfuerzos aislados, es muy fuerte. Nadie puede ayudar a los xochimilcas sino los xochimilcas, y como diría Marx, ¡Uníos!
 
Buena noche

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: