miércoles, 18 de marzo de 2009

RENATO POR LEDUC, II

ACUSES
 
JAIME SUÁREZ envía el AA "¿Qué pasa después de una hora de haber tomado Coca-cola?" Científicamente se demuestran los estragos de esta bomba estomacal. Jaime: el Chapo Guzmán nos está vengando, al venderle a los gringos de la otra coca.
 
JAVIER CONTRERAS, poeta y coréografo, "Presenta el libro "Cuaderno de Laura", el jueves 19 de marzo a las 20 horas, Salón de vinos Tarragona, Alvaro Obregón 74, Colonia Roma, a dos cuadras de Insurgentes."
 
IBBY: "Charla con Mónica Lavín en torno a su libro "Leo, luego escribo". Jueves 26, 18 horas, Parque España 13, Colonia Condesa.
 
RENATO POR LEDUC, II
 
Renato Leduc fue el último personaje mexicano digno de aparecer en una novela picaresca como "El lazarillo de Tormes" o "El periquillo sarniento". Murió después de los grandes cómicos de la carpa: Palillo, Harapos y Cantinflas, a diferencia de ellos, fue culto y gran poeta nacional, le cedo la palabra:
 
"Mis amigos periodistas me respetaban porque, a diferencia de ellos, yo estuve en la Revolución. Tenía trece años cuando me fui con la División del Norte, no como soldado, sino como telegrafista... Mi padre fue francés, mi madre una india mexicana, cuando nací ellos vivían por la Villa, en unas colonias que eran los arrabales de la ciudad: uno veía puros campos pelosnes, donde se levantanban una polvaredas inmensas que te dejaban todo cenizo, éramos pobres porque mi padre trabajaba en telégrafos, así que en cuanto terminé la primaria me enseñó el oficio... Recuerdo que mi primera quincena fue una cantidad de dinero que nunca antes había visto junta, los demás compañeros me dijeron que había que celebrarlo y nos fuimos a Garibaldi, después no supe dónde me quedé, esa fue la primera vez que falté a mi casa... La vida de la capital era monótona, en comparación con lo que se oía que pasaba en el Norte: empezaba la Revolución para que los jodidos fueramos ricos y los ricos, jodidos; me despedí de mis papás y me incorporé a la filas de mi General Francisco Villa... Mi padre tenía una biblioteca grande y variada, sobre todo de literatura clásica y francesa, así que me llevé unos cuantos libros para no aburrirme, estuve años allá, mandando mensajes para los demás ejércitos y para la capital; los cables telegráficos seguían las vías del tren, así que siempre estuve con el ejército; dormimos a campo abierto, me despertaba y veía el cielo estrellado, en una ocasión tuve que dormir bajo techo, desperté a medianoche y no vi ninguna estrella, creí que había muerto...
 
Terminó la Revolución, con los resultados que todos conocen, regresé a México y mi padre había muerto, leí sus libros porque en la oficina de Telégrafos trabajaba medio día, fui autodidacta hasta que me decidí a estudiar la secundaria, ya grande, después la Preparatoria en San Idelfonso: era la época de las grandes luminarias y conocí a Alfonso Caso, Octavio Paz, Silva Herzog, Lombardo Toledano y a tantos que fueron notables como intelectuales o al servicio del Supremo Gobierno, como se decía entonces..." (Continuará)
 
IBBY
Fui al FCE, a preguntar por el teléfono de Francisco Hinojosa, al regresar a su pobre casa llamé por teléfono a Pancho y me dijo que le llamara la próxima semana, tuve la impresión de que estaba escribiendo...
 
Noche buena

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: