viernes, 14 de agosto de 2009

Seguimos con Felipe Garrido

Sí, ahora toca a otro libro de Felipe Garrido más amplio y con mayor profundidad sobre la lectura, "Para leerte mejor" , Editorial Planeta, que desde luego el título nos remite a uno de los cuentos mas conocidos por muchas partes del planeta "Caperucita Roja" de la que hay varias versiones y autores; en su portada la ilustración nos muestra a caperuza con su canastita, pero no con comida para su abuelita, sino con libros, en otro plano el camino a seguir, con el lobo con el hocico abierto amenazador a la espera y un camino flanqueado a los lados por árboles que en sus ramas secas lucen frutos con antenitas, enmedio una luna espléndida, brillante; en su cuarta de forros dice:

"Brazos, oídos, ojos, dientes para abrazarte, oírte, verte, comerte, leerte mejor, cuando es de veras, se lee con todo el cuerpo, que incluye el alma".

"Este libro esta animado por una intención de utilidad inmediata: explorar los mecanismos de la lectura y de la formación de lectores, con la intención de poner en practica estrategias que faciliten incorporar a los niños y los jóvenes -a los adultos también- a la cultura escrita, y ayudarlos a que descubran la utilidad y el placer de la lectura y la escritura.

La lectura es un proceso de construcción de significados y usos sociales que se inicia mucho antes de la escolarización, cuando el niño aprende a ser parte de la familia. Hace dos o tres décadas la alfabetización era la meta. Ahora sabemos que hace falta ir más allá y convertir en lectores a quienes sean alfabetizados. Lo que requieren los maestros, promotores, bibliotecarios y padres de familia es entender más a fondo el fenómeno de la lectura y conocer más de cerca los caminos por los cuales una persona se hace lectora".

Hasta aquí la presentación que se hace del libro.

Pasamos al contenido en la pág. 11 la titula "Aclaración de Principios", los cuales numera y llega a un total de 32, de donde mencionare algunos:

1. Este libro explora, desde un punto de vista empírico, sin más pretensiones que la curiosidad y el placer de hacerlo, algunos mecanismos de la lectura y de la formación de lectores...

2. A veces señalo lo que me parecen carencias o defectos de las escuelas, las bibliotecas, las practicas familiares y sociales...
3. Los mecanismos de la lectura son los mismos, sea cual fuere la competencia de cada persona. Aquí distingo cuatro niveles, a sabiendas de que las fronteras entre uno y otro son siempre imprecisas y de que lo habitual es que nuestra capacidad corresponda a un nivel en ciertas materias y a otro u otros en los demás.
Pág. 12
He aqui esos cuatro niveles:
a) El elemental.
b) El instrumental, utilitario o útil.
c) El autónomo.
d) El de los lectores letrados.

Y nos describe las características de cada uno de ellos.
Pág. 14
4. Puesto que la lectura es un proceso de construcción de significados y usos sociales que se inicia mucho antes de la escolarización, cuando el niño aprende a ser parte de su familia, el mejor lugar para que un lector se forme es su hogar.
Pág. 15
5. Los medios más poderosos para formar a un lector -contagiarle el gusto por el lenguaje y por la lectura- son la narración oral y la lectura en voz alta.

Y así, sigue su aclaración de principios hasta llegar al 32.

Por eso el Programa "Nosotros entre Libros" de ALeerIBBY México se basa en buena parte en las lecturas en voz alta que realizamos en cada uno de los grupos de las escuelas primarias oficiales en la que esta presente.
hasta aquí por hoy.
Continuaré...

1 comentario:

Ana dijo...

gracias Alfonso !
y espero lo que sigue....