viernes, 14 de agosto de 2009

LOS ESCRITORES (FIN). COMO DICE EL DICHO

ACUSES
 
EUGENIAAUREOLA envía el AA "Por qué los mexicanos somos tan pobres", del cual ya hablamos hace un año aquí: es uNa comparación entre los impuestos que pagan los gringos, pocos, y los que pagamos NOSOTROS, muchos: tenencia, predial, comisiones en tarjetas, verificación... de ahí salen los altísimos sueldos de funcionarios de toda calaña... Sin embargo, la crisis que no supo preveer el gobierno, la pagaremos los ciudadanos con más impuestos, según Cartens...
 
DIANAPOETA: "Me parece genial que estés tomando la posibilidad de publicar a algunos de los perdedores porque ese pequeño cuento es parte de mi niñez". Diana: Envíalo ya, yo también tengo una leyendita, "La llorona de Xochimilco", así que ya somos dos.
 
LINDA de la Casa de Cultura de San Mateo, invita al concierto de violín, el próximo viernes 28, a las 18:30 horas; el concertista FRANCISCO MALDONADO SEPÚLVEDA es integrante del Cuarteto Clásico Mexicano, recibió la medalla "Gabino Barreda" al mérito académico; se interpretará música de Bach y Paganini. El concierto es un homenaje al violinista mexicano ERASMO CAPILLA.
 
ANOCHE, el Colectivo Trajín hizo una velada literaria en la Casa del Arte, muy buena; hoy habrá otra, a las 19 horas en el Foro "Quetzalcóatl". Parece que la sociedad civil poco a poco se va abriendo espacios. Anoche estuve y hoy estaré.
 
LOS ESCRITORES Y EL DERECHO DE AUTOR
 
Las editoriales casi no editan poesía ni cuento, editan novela: es lo que se vende. En las librerías hay, semanalmente, decenas de novelas de todas partes del mundo; los editores dicen que el cuento y la poesía no se leen. Conaculta, el FCE, la UNAM y ERA, editan poesía sólo para tener prestigio.
 
JEP es la carta fuerte de ERA pero apenas y vende unos cuantos libros al año, dentro y fuera del país, lo cual no deja de ser lamentable; las demás editoriales publican cada vez menos; esta situación me impulsó a crear una editorial local,  sabiendo que, cuando mucho, saldría "a mano", es decir, no habría ganancias, en primer lugar porque pago al editor al chas-chas, esos libros se van a la bodega, se venden lentamente o quizá nunca, pero el escritor tiene la obligación
 de dar a conocer su obra; por esa razón, cuando se trata de un libro colectivo es mejor: cada quien paga un poco y vende unos cuántos ejemplares. DGD está en una posición aún más difícil, a pesar de que ha ganado la mayoría de los premios nacionales de Literatura, la mayor parte de su obra está en su computadora: ha publicado una docena, pero más de 20 están en espera de editor.
 
Dos siglos atrás, el Derecho de autor no existía, por la sencilla razón de que el escritor vivía de otra profesión, escribía como un pasatiempo y, una vez terminado el libro, iba con un librero-editor, quien consideraba si el libro podía ser útil (si era escrito por un médico o un abogado) y atractivo para la gente; el editor, vendiera o no, nunca hablaría con el escritor al respecto, aunque vivieran en la misma ciudad, al autor le bastaba con que la gente lo reconociera como autor.
 
El siglo pasado surgió el escritor profesional: quien tenga la vocación de escribir, debe dedicar su vida a ello, so pena de no competir con los demás escritores del mercado, no tiene tiempo de dedicarse a otra profesión, por esa razón, muchos escritores están endeudados y tienen que trabajar: dando cursos, escribiendo para publicaciones, como correctores de estilo, etc. Hay becas y premios, pero no alcanzan para todos. Un escritor que inicia, que siente que ya tiene un libro estructurado, debe ir a registrarlo, le cobrarán 700 pesos.
 
COMO DICE EL DICHO
 
"En política, el que sabe, sabe, el que no, es el jefe.
En política, la línea recta casi nunca es la más corta.
En política, si las cosas no cambian es porque siguen igual.
En sus refranes tiene el marinero brújula, estrella y derrotero.
En todos lados se cuecen habas, y en mi casa, a comaladas.
En tu pueblo, por tu nombre; en la ciudad, por tu ropa.
En vez de andar, gateamos.
Enemigo de casa, más quema que brasa.
Entre la mujer y el gato, ni a cuál ir de más ingrato.
Entre más alto se trepa, más alta es la caida.
Entre más estrecha la mente, más grande la boca.
Entre más uno se empina, más las nalgas se le ven.
Entre más viejo, más pendejo.
Entre todos lo mataron y él solito se murió.
Éramos muchos y parió la abuela.
Eran tiempos de amarrar los perros con longaniza.
Eres como los frijoles, que al primer hervor se arrugan.
Eres dueña de lo que callas y esclava de lo que hablas.
Errar humano es.
Error de muchos, por verdad pasa en el mundo.
Es agradable ser importante, pero es más importante ser agradable."
 
BUENFIN
 
    
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios: