lunes, 10 de agosto de 2009

Fragmento que sigue y final del Cuaderno "Como leer mejor en Voz Alta" de Felipe Garrido

Continuamos con lo que nos dice Felipe en las págs. 17 y 18.
Muchos niños -y adultos- no leen libros porque los primeros dos o tres que trataron de leer fueron demasiado difíciles para ellos.
Muchos niños -y adultos- no leen libros porque no saben leer bien, porque no entienden lo que leen, y no pueden leer bien ni entender lo que leen porque no han leído suficientes libros. Hay que romper ese círculo vicioso ayudándolos a que encuentren lecturas a su alcance, que tengan interés y sentido para ellos. Leer es un modo de madurar fisiológica y culturalmente.
Los libros más difíciles no forman los mejores lectores si no se leen a su debido tiempo. Los mejores lectores son los que han leído más libros, en un camino de superación, leyendo materiales que tengan cada vez mayor calidad. Los mejores lectores son quienes han tenido mayor oportunidad para disfrutar libros suficientemente accesibles, que les han dado más confianza y seguridad. Esos lectores ya se irán ocupando de libros cada vez más difíciles.
En general, un libro es más difícil de leer mientras tenga más niveles de significado, más planos descriptivos y narrativos, mientras profundice mas en los temas que toca.
...
Una clasificación sencilla de los materiales fundamentales de los lectores es la siguiente: 1) los que prefieren lo fantástico, lo mágico, lo maravilloso, 2) los que se inclinan por el realismo y rechazan las fantasías, 3) los interesados en los aspectos intelectuales, los razonamientos y el sentido moral, y 4) los que encuentran placer en el lenguaje mismo. Estos intereses pueden encontrarse combinados en cada lector.
Es importante que los lectores incipientes aprendan a poner en tela de juicio lo que leen. Una lectura crítica puede y debe desarrollarse desde muy temparana edad.
Comentarios propios:
Hay que buscar el propio camino de lectura, solicitar ayuda para poder avanzar en lecturas cada vez más profundas. Leer de todos los materiales a nuestro alcance. Someter a nuestra crítica o la de otros lo que estemos leyendo.
Del material de este cuaderno son todas las elecciones que decidí realizar, pero para quien se interese, que ya lo hice y lo volveré hacer, cuantas ocasiones pueda, leer el Cuaderno completo.
Gracias por sus comentarios
Hasta otro libro, por aquí nos encontraremos leyendo.
Alfonso

No hay comentarios: