lunes, 3 de agosto de 2009

2° FRAGMENTOS DE BIBLIOGRAFIA SOBRE LA LECTURA

Ana te agradezco tu comentario
Ahora continuo sobre el mismo título y autor, págs. 15-16, que nos dice:
"No presione a los niños ni les pida que estén quietos o callados, permítales reaccionar a la lectura -también en la escuela pueden reírse o asustarse o asombrarse. Permítales expresarse. Déjelos hablar y escribir. Si quiere, deles papel y lapices, piezas de madera para que estén ocupados durante la lectura. El arte de escuchar y comprender lo que se escucha se desarrolla con el tiempo. No espere resultados de un día para otro.
Empiece leyendo textos cortos y vaya alargándolos poco a poco para que aumente la capacidad de atención de quienes lo escuchan. Cuando llegue a libros más extensos, lea una parte por día hasta terminarlos.
No empiece a leer una obra sin conocerla, podría suceder que a media lectura descubra que no es suficientemente interesante o que resulta inconveniente para determinado grupo. Si finalmente un libro termina por ser aburrido, déjelo de lado. La lectura debe ser, sobre todas las cosas, una ocupación gozosa. No tema experimentar con otros libros que usted crea interesantes.
Trate de dar expresión a la voz para que comprenda el sentido de la lectura. Dramatice un poquito los diálogos. Ajuste el ritmo a la acción de la historia. Subraye ligeramente los sentimientos expresados. Siga el sentido que marcan los signos de puntuación. En los momentos más emocionantes, lea más despacio o más de prisa, según haga falta, para crear una atmósfera de suspenso y acrecentar el interés. Ajuste el ritmo, el tono y el volumen a las necesidades del relato. No tenga prisa por terminar. (Es posible que, al principio, todo esto le cueste trabajo. No se desespere. Siga leyendo en voz alta. Con la práctica, cada vez lo irá haciendo mejor).
Para dar la entonación, el volumen y el ritmo que cada lectura necesite, lo más importante es haberla comprendido. Con las inflexiones de la voz, con las pausas, con el ritmo, se le da la intención a la lectura y se hace comprensible el texto".
De estos fragmentos puedo comentar que a varios y en varias ocasiones la inquietud de los niños, nos hace pensar que no nos ponen atención o que no estamos leyendo de la mejor manera, puede ser, pero hay que tomar en cuenta lo que nos dice el autor, están reaccionando hay que dejarlos que se expresen.
Sino son los niños, entonces, hay que cuidar al estar leyendo en voz alta, pidamos opinión a otros y no desesperemos, con calma, con trabajo, siguiendo lo que nos aconseja el autor para leer en voz alta, iremos mejorando poco a poco.

3 comentarios:

Ana dijo...

Alfonso
totalmente de acuerdo con el comentario que me hiciste
y sigamos por este camino para que el blog aporte ideas para todos

un beso

marichuy dijo...

Ana y Alfonso: Gracias por sus aportaciones me va a servir mucho para mis voluntarios

marichuy dijo...

Ana y Alfonso: Gracias por sus aportaciones me va a servir mucho para mis voluntarios