domingo, 16 de agosto de 2009

¡Sálvate Elías!

El día de hoy mi hija mayor había sido invitada a una fiesta infantil. Una de sus amiguitas de la escuela cumplía tres años. Debíamos comprar un regalo acorde a la ocasión. Mi esposa me recomendó ir a la Librería El Sótano a buscar un libro de Juan Gedovious llamado Brabit.

De camino a la librería nos topamos con un tianguis de libros de esos apoyados por el Gobierno de la Ciudad. Eche un vistazo rápidamente y vi algunos volúmenes de aspecto interesante pero desconocidos para mi, así que nos apresuramos (mi hija y yo) a buscar el regalo editado bajo el sello SM. De regreso con más calma paramos en los puestos callejeros y nos pusimos a hojear algunos libros. Mi hija me pidió que le leyera uno sobre un perro abandonado, las ilustraciones, originalmente acuarelas, eran muy atractivas. Luego vi otro aún envuelto en celofán con el título ¡Sálvate Elías! me pareció una portada algo extraña, pero con la prisa no me detuve a observarla con detenimiento. Cada libro costaba $50, la tercera parte de lo que nos había costado el regalo para la amiguita, así que pagué ambos volúmenes y nos fuimos a casa.

Ahora puedo ver el libro de ¡Salvate Elías! más detenidamente. En la portada se ve una escultura de papel de un niño con un abrigo que le llega casí a las rodillas, está parado al lado de un árbol, justo enfrente de él hay un alambre de púas donde está parado un pájaro con la cabeza roja. El fondo de la portada es un verde muy oscuro que se confunde con negro (o viceversa). El niño trae una rosa en la mano.

La historia es el relato de un niño judío en la Francia ocupada por los Nazis. Me recuerda algunas películas basadas en libros que han estado en cartelera recientemente: "El niño con el pijama de rayas" (The Boy in the Striped Pyjamas, 2008) y "Memoria Fugitiva" (Fugitive Pieces, 2007). Las tres obras relatan la vida de niños judíos durante la II Guerra Mundial. Lo interesante de ¡Salvatae Elías! es que además de ser sobre un niño, está dirigida a los niños. La historia es por demás triste con un final desesperanzador, acompañado de densas pero bellas ilustraciones.

La editorial que ha traído ¡Salvate Elías! de Elisabeth Brami & Bernard Jeunet hasta los tianguis de libros de la Ciudad de México es Kalandraka. Según su sitio de Internet Kalandraka nace en 1998 para llenar algunas carencias del panorama de la edición en gallego: el álbum infantil ilustrado -de gran tradición en otros países europeos- era inexistente en Galicia. "Kalandraka apostó por ese formato para presentar a los lectores unos libros diferentes: adaptaciones de cuentos tradicionales, clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos y obras de nueva creación en las que promocionaba el trabajo de la cantera de nuevos autores e ilustradores. La animación a la lectura fue, desde el primer momento, uno de los pilares de Kalandraka, porque los libros son el alimento de la imaginación y contribuyen a despertar en los niños la curiosidad y el ingenio, a educarlos desde el punto de vista afectivo, estético y visual. Las sesiones de animación a la lectura de Kalandraka recorren, a menudo, escuelas, bibliotecas y librerías, transportando la magia que contienen los libros."

En México los libros de Kalndraka se distribuyen bajo el sello "Libros para Soñar": http://www.librosparasonar.com.mx/

2 comentarios:

fantartida dijo...

Manologote:
Preciosa nota, anécdota, crónica, experiencia o como se llame. Hermosa de verdad. Pa cuando se replantea tu idea del concejo editorial?. No es que me apunte, pero podemos enriquecer más el blog.

fantartida dijo...

La pregunta era: dónde está el tianguis?