sábado, 1 de agosto de 2009

Promotores/facilitadores de lectura

Compañeros comparto esta informacion que encontre en un blog "letras minúsculas" y que considere interesante pues puntualiza nuestra funcion.
abajo esta la bibliografia por si les interesa consultar la obra completa
saludos

Serán promotores de lectura todas aquellas personas o instituciones que de manera consciente y organizada desarrollen, con sistematicidad, acciones a encaminar y estrechar los vínculos entre la población y la lectura.

Nos referimos, entonces, a un amplio conjunto de individuos, a un grupo heterogéneo, multidisciplinario, que actúa en diversas esferas de la vida: desde la familia, personas y profesionales independientes, espacios institucionales como escuelas, bibliotecas, librerías, editoriales, casas de cultura, periódicos y revistas, centros rectores de políticas educativas y culturales, etc.

A todas esas personas e instituciones las distingue la convicción de que la lectura es un ejercicio útil, que alimenta el espíritu y el pensamiento, así como compartir el gusto por los libros.

Un promotor de lectura será un verdadero lector, un apasionado de los libros. Sería absurdo pretender que un no lector pudiese contribuir de manera eficaz a la información de los lectores.

Además de todas estas características, un promotor de lectura vinculado a los más jóvenes deberá caracterizarse por:

Estimular entre los niños y los adolescentes la libre expresión de ideas y sentimientos.

Inculcar, a través de la praxis, el concepto de la lectura como espacio para confrontación de criterios y acicate para el ejercicio democrático, crítico, participativo de observación del contexto social

Proponer, sugerir, nunca imponer.

Su disposición para nutrirse de lo más valioso de experiencias similares que desarrollen sus colegas de su país y de otras latitudes.

Procurar un diálogo respetuoso.

Estar siempre atento a las reacciones, observaciones y sugerencias de los menores para, si resulta conveniente incorporarlas a su labor.

Encauzar la aproximación a los materiales de lectura de una manera alegre, divertida, lúdica, sin que esto sea sinónimo de superficialidad o desorden.

Y por último, el promotor de lectura deberá ser consciente de que en su trabajo con los más jóvenes se producirá un doble flujo de ideas, un intercambio de vivencias recíproco y enriquecedor.

El promotor de lectura interactúa, sistemática o periódicamente, con uno o varios neolectores para orientar su percepción del acto de leer. Una de sus principales misiones es hacer conscientes a los niños de la existencia de múltiples libros de diversas temáticas, géneros y estilos, capaces de satisfacer las necesidades peculiares y los gustos de cada individuo, y ayudarlos a orientarse hacia aquellas obras que más se ajustan a su grado de maduración psíquica e intelectual.

Además, concibe y ejecuta diversas actividades, mediante las cuales busca que los niños relacionen el texto que leen con distintos aspectos de su realidad circundante, con otras manifestaciones culturales, e incluso con lecturas anteriores, proponiendo un rico ejercicio de intertextualidad.

Fuente:

Rodríguez, A. (1995). Puertas a la lectura. Bogotá: Etal

3 comentarios:

ManoloG dijo...

Hola Ana,

¿cual es el enlace del blog que mencionas?

Saludos

Manolo

Alfonso dijo...

Hola Ana
Hacer consciente de la labor que implica promover la lectura, de lo importante y necesario que está siendo en nuestros días, para que más niños y jóvenes se aficionen por gusto a la lectura, resulta comprometedor y, al mismo tiempo, halagador, poder realizarlo.
Gracias

Ana dijo...

Manolo
este es el enlace

http://letrasminusculas.com/agenda/
(espero que asi sea jajaja todavia soy inmigrante digital)

saludos