martes, 4 de agosto de 2009

Orquestas Juveniles

Dicen que en política la forma es fondo. Lo mismo podría decirse de la política educativa. Si las cosas se ven mal es porque están mal. En días pasados los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México fueron obligados a presentrase fuera de programa ante el Secretarío de Educación Pública , Alonso Lujambio. Los niños músicos (tratados como conjunto de maraichi, con todo respeto a los mariachis) sufrieron lesiones en los ojos y quemaduras en la cara al haber sido expuestos a una inadecuada iluminación. La disculpa dada por Enrique Barrios, director de la orquesta y el mismo Lujambio fue que las lesiones se debieron a la contaminación e intensa luz solar. Como si eso los eximiera de culpa. El diagnóstico médico es que se trata de cratoconjuntivitis actínica, la cual es ocasionada por radiaciones ultravioletas no filtradas por la atmósfera, mismas que lesionan de manera superficial el ojo.

Ya se imaginaran el desarrollo del concierto:

Niños: maestro nos deslumbran las hojas (de la partitura), no se puede leer
Barrios: ¡callese y lean! no ven que ahi está el maestro (Lujambio) y la maestra (sin comentarios). Hay que animarles la tarde.
Niños: maestro nos arden los ojos
Barrios: ¡orale, toquenle! ¡no sean chillones! ¡al que no toque le quito la beca!

Mientras tanto, la Orquesta Sinfoníca Juvenil Simón Bolivar se presentó en el barrio caraqueño de La Vega en un concierto callejero. Meses antes la SJVSB se había presentado en los Proms, una temporada de conciertos de verano, organizados por la BBC en la ciudad de Londres. El lider de la SJVSB es Gustavo Dudamel (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981), comenzó sus estudios de música bajo la tutela de su padre a la edad de cuatro años, se educó bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), el famoso programa de educación musical de Venezuela, tomando el violín cuando tenía 10 años. Pronto comenzó a estudiar composición musical. Asistía al Conservatorio Jacinto Lara, en donde José Luis Jiménez le enseñó el violín. Luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco Del Castillo. Comenzó a estudiar dirección de orquesta en 1995, primero con Rodolfo Saglimbeni, luego con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, destacándose desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles.

El el video se muetra una entrevista a Dudamel después del concierto de los proms, en donde habla de la experiencia de la SJVSB y de lo que sin duda debería ser la experiencia de cualquier Orquesta Juvenil del mundo. Sobra decir que estas orquestas deberían sobre todo estar alejadas de las mezquindades y vanidades palaciegas de los políticos :

No hay comentarios: