jueves, 27 de agosto de 2009

LA ESCUELITA, II. (CRÓNICA XOCHIMILCA)

ACUSES
 
RAFAMIGO: Ya vimos el lunes lo de las lunas, creo que es hoy.
 
ARTUROTEXCAHUA: Estaría bien que participara Xochimilco, es una oportunidad de aprender, pero no sé con qué tema.
 
LA ESCUELITA, II
 
8:03. Llego tarde otra vez, la puerta está cerrada y espero con los papás a que abran, mientras platico con algunas madres lectoras: están de acuerdo en que se lea sólo el martes; entrego un morral.
 
8:15. Recorro el patio de la escuela para ver cuál maestra atiende a los padres de familia y decirle que leo al grupo mientras los atiende. Las profesoras de los primeros años citaron a sus padres, pasó a recordarles que acordamos que pedirían el nombre de dos padres lectores, cuando llego al salón de Diana, me dice que haga la invitación, la hago, al final levantan la mano dos madres y Diana anota sus nombres, salgo cuando Diana me grita:
--¿Pueden ser más de dos?
Regreso y comento a los papás y las mamás que en 2º "A" hubo seis lectoras el año pasado; se apuntan cuatro en total; en otro primero, tres; en otro, dos. Necesitaré 10 morrales anaranjados más, mañana que vaya a IBBY los pediré, no iré a la biblio mañana porque estaré en IBBY (Aviso a los POETAS).
Les recuerdo a la profesoras que citen a sus madres lectoras para el lunes, después de la ceremonia, la Directora nos ofreció el Aula de medios, posiblemente veamos el video de evaluación final y les lleve café y pan.
 
9 horas. "El caballito negro" de la escuela, pasó a 3º"A": es el gupo más receptivo, más expresivo de la escuela, nunca han dejado de actuar como niños, a pesar de que empiezan a aceptar las reglas del mundo adulto. Fui ayer y ahora voy porque, al parecer, no tiene profesora designada. Magdalena Mendoza Balanzario está provisionalmente, pero estará definitivamente asignada a la Dirección. La Directora está como profesora del 2º "B". Dos maestras se fueron de la escuela y no han llegado sus sustitutos. Ayer leí "El caballo de arena", hoy vengo porque les pedí que escribieran un cuento de manera individual, en su casa, dos niños lo escribieron y me lo entregan; pregunto a la profesora si le gustaría quedarse con el grupo todo el año y los niños empiezan a gritar "Que se quede".
 
9:30. Voy a los grupos de cuarto, les pregunto a las profesoras, qué día quieren que lea, mientras se designa a los Lectores volunatrios, me dicen que mañana.
 
10 horas. Voy a 6º "A" porque un par de alumnos me lo pidió un día antes, entro al aula, veo que la profesora no está, algunos alumnos me piden que lea pero no cesa el murmullo, les propongo leer "Teseo y el Minotauro", empiezó pero sigue el barullo, salgo, en la puerta encuentro a la profesora.
 
10:30. Recreo. Ya debía estar afuera, pero me quedo a desayunar en el patio. Gaby se acerca y me vuelve a pedir cinco pesos, se los presto, con la condición de que me los pague mañana.
 
11 horas. En el momento en que me despido de la Directora, veo que atiende a una persona, le pregunto que si quiere que vaya mientras con su grupo, dice que si. Por segunda vez estoy con 2º "B": después de recreo están más inquietos, un niño golpea a otro sin que me dé cuenta; propongo al grupo que digan el trabalenguas de "Pablito clavó un clavito", los niños ensayan, empiezo a preguntar y uno a uno se equivoca; como la Directora no llega, les reparto hojas blancas y les pido que hagan un dibujo de su libro de Español, los niños comienzan, les digo que se trata de un concurso.
 
12 horas. La Directora llega y se pone a vernos por la ventana, le pido que vote en el concurso de dibujo.
 
12:20. La Directora se hace cargo del grupo; salgo, molido, no lo vuelvo a hacer.
 
BUENANOCHE   



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios: