miércoles, 3 de junio de 2009

MI ÚLTIMA REENCARNACIÓN, FIN

ACUSES
 
ARACELIPERALTA envía fotos del homenaje que le hicieron el viernes en el Foro Quetzacóatl. Ara: Gracias, noto muy preocupado que cada día estoy más pelón. No olvides que te comenté en público que hace falta un libro sobre tu vida, ya tengo la estructura del mismo, cuándo quieras platicamos, el libro tardaría un mes en redactarse y otro en publicarse, dos en total, sé esto como editor.
 
RAFAAMIGO, acerca de los AA: "Lo que desean las personas después de terminar un día de trabajo, es algo que los saque de su letargo y su rutina; una buenas imágenes con palabras cursis pueden hacer que los olvide momentáneamente." Rafa: Ese es el gran problema: ¿qué hacer con mi tiempo libre? Las señoras ven telenovelas, los jóvenes películas, los varones, en cambio, no coleccionamos timbres, cuadros u otra cosa, así que muchos chatean... Como dice mi maestro DGD, en la Era de la comunicación, el hombre está incomunicado, solo.
 
PEPEGALICIA: "Les envio felicitaciones y que se haga realidad el proyecto editorial." Pepe: Gracias, acerca de las locuras hay un dicho famoso, en efecto, supe que era una broma, un juego, pronto hablaremos de que la poesía es el Gran Juego y de que los poetas estamos en un "Estado alterado de la mente", y en general los artistas.
 
MI ÚLTIMA REENCARNACIÓN
 
Hoy termina el prólogo que para mi último libro escribió José Vicente Anaya, llamado "Javelu haikuísta clásico en México".
 
"También con acierto Germán Dehesa escribió: "Jaime no parece ser de esta época, pero tampoco parece pertenecer a eso que ha dado en llamarse cultura occidental, la inquieta, la prometeica, la alharaquienta y exhibicionista cultura occidental". Yo. que conozco a este poeta confirmo lo dicho, y tratando de encontrar una explicación no he podido renunciar a la idea de que en Jaime, hasta su natal Huajuapan de León, Oaxaca, en 1949 reencarnó un monje budista Chan o Zen (son casi lo mismo, la principal diferencia es la pronunciación del vocablo y la cronología, el primero antecede al segundo en más de 1 500 años).
 
Ahora Javelu ha seleccionado, para este libro, parte de su haikus agrupados bajo dos temas: sus imágenes de la mujer y una especie de pequeñísimos cantos para niños. En estos haikus sigue muy marcada esa mirada interior desde la sensibilidad budista que yo llamaría natural, es el monje que percibe más de los posible por medio de la brevedad intensa (ojo interior). Este es un libro que invita a vivir la grandeza de lo pequeño. Es, como los anteriores libros de Jaime, la aparición de lo extraordinario."
 
COMENTARIO: No escribo haikus, aunque se me califica por tales, escribo poesía breve, el hecho de que algunos poemas breves caigan en el 5-7-5 sílabas (forma del haiku clásico) no es deliberado ni importante para mí, es circunstancial, aleatorio y azaroso, si revisamos la forma del pensamiento, siempre se expresa en frases cortas, no en largos discursos, por eso quienes escriben poemas largos empiezan con un tema, siguen con otro y terminan con un tercero ("México, creo en tí..."), terminan como Dios les da a entender.  
En Japón se escriben a diario miles de haikus por cualquier motivo, como aquí se improvisan rimas en los sones veracruzanos y huastecos, lo hacen a diario, lo cual no es ningún mérito: sólo se adaptan a la Décima, forma poética rimada, con versos breves.
 
BUENATARDE  
 
  



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios: