lunes, 1 de junio de 2009

CRÓNICA XOCHIMILCA, 1-6-09

ACUSES
 
Gracias a quienes enviaron AA, que no he podido ver: Alfonso Ortega, Rafael Tapia y Eugenia Guerrero, insis en que cada vez que veo uno piensa en la falta de información del autor, la pésima redacción y el hecho de ser un refrito con imágenes.  
 
JOSÉ LUIS GALICIA. He leído su poema, será motivo de un análisis en un correo de esta semana. Gracias.
 
FERNANDO RAMÍREZ: "Solicito información sobre el Concurso "Raíces". Fernando: es de cuento, leyenda o tradiciones, géneros literarios distintos: el cuento se caracteriza por su brevedad, la leyenda por mezclar realidad y ficción y las tradiciones tratan de recuperar aquéllas que se están perdiendo en Xochi. El tema es libre, la extensión está marcada en el cartel, que por cierto, está por todos lados en Xochi.
 
ADRIANASOBRINA dice que ya hay cura para la influenza.
 
CRÓNICA XOCHIMILCA
 
Sábado 30, 17 horas. Llego al Foro Quetzalcóatl, Araceli Peralta recibe, nerviosa, a los que vamos llegando; sólo sé que tendré 5 minutos para hablar de su vida y obra, me dice que somos cuatro los participantes. Saludo a Eva Lescas, la declamadora de las trajineras, quien se interesa por mi libro, le dejo un ejemplar; saludo a Nancy Cárdenas, a Silvia Soriano y a Rodolfo Cordero, el crónista, entre otros.
 
17:30. Inicia el homenaje a Ara: Anáhuac González, etnóloga, habla de la consulta de los usuarios en la Hemeroteca, donde sobresalen los libros de Ara: "Historia de Xochimilco" y "Xochimilco y sus monumentos históricos". Habla el arquitecto Luis Alberto López, menciona que fue compañero de generación de la homenajeada, quien siempre se distinguió por su dedicación. Toma la palabra Natalia Florentino, Directora de INAH, quien elogia el trabajo académico de Ara y el hecho de que "ella y su entorno se han hecho uno." Joaquín Praxedis se refiere a la labor de "rescate e investigación de la autora, como investigadora y como xochimilca". En mi turno hablo de las 4 generaciones que abarca ya la vida de Ara, desde sus abuelos hasta sus hijos, de su primer empleo como peón en el metro, aunque hiciera investigación arqueológica y de sus constantes cambios en su vida profesional: profesora, arqueóloga e investigadora, hasta llegar a "sanadora" a través de la energía corporal, termino diciendo que una tía de ella, medio bruja, le pronosticó, cuando era niña, que sería una mujer muy importante. Araceli agradece a las autoridades de Xochimilco, a Mario García Benigno, el organizador, y a Fabiola Cordero.
 
19 horas. Voy a la biblioteca para ver si han llegado los poetas de Xochi, no han llegado. Regreso al Foro, inicia la entrega del cuadro "Costumbres" a la Delegación, habla Enrique Urrutia, organizador, luego el pintor, luego interviene la banda de musica infantil y juvenil, luego leo tres poemas.
 
19:25 Veo a 3 poetisas: platicamos y llegamos a las siguientes conclusiones: el próximo martes llevaremos a la editorial el material para que se haga la captura del formato, en total somos 10 poetas, nuestra cooperación ha sido de 350 varos por persona, nos tocaran 5 libros a cada uno; al disco que grabamos le aumentaremos canciones de poetas, para alargarlo más de los 15 minutos que ahora dura, haremos una reunión para dar a conocer la grabación, en fecha próxima.
 
NOCHEBUENA
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios: