miércoles, 10 de junio de 2009

BORGES, EL MEMORIOSO. AVISO A LOS POETAS

ACUSES
 
RAFAMIGO envía dos AA: Pinturas Orientales y Feliz Nostalgia. El primero son pinturas citadinas que no tienen nada de orientales, sino de occidentales; el segundo son fotos en blanco y negro de la època de contrucció de las grandes urbes norteamericanas.
 
JAIMESUÁREZ: "No sé cuando el gobierno terminará con su demagogía o el pueblo de creerle. El IMSS, el ISSSTE y demás instituciones nada tienen que ver con el bienestar de la gente." El gobierno debería ocuparse de la prevención de las enfermedades, no de pagar 44 ataúdes, por cierto que la esposa de Calderón dijo que "era un pariente lejana a la que no conocía personalmente", la responsable del incendio, pero el 23 de mayo en un diario de Hermosillo apareció en una foto esa desconocida, este comentario no es político, está dentro del ámbito de la Justicia y la legalidad: ahora veremos si esa ñora pisa la cárcel o Calderón la salvará...
 
ARGELGUEVARA envía la nota "Ciencia huérfana en México", nota ya citada aquí hace más de un mes, gracias de todos modos.
 
DIANAPOETA envía saludos, gracias, hoy que no fuiste, fue tu grupo y andaban como pollos sin dueño.
 
BORGES, EL MEMORIOSO
 
El curso de Daniel González Dueñas se dedicó hoy a hablar de la vida de Borges y de su cuento "Funes el memorioso". El cuento narra la vida de un joven que se golpea la cabeza y debe estar acostado, el efecto del golpe en la mente es que puede recordar todo lo que ha vivido, con una minuciosidad tal, que para recordar un día se tarda un día: reproduce los sucesos en forma temporal, tales como el color de las hojas de un árbol, la hora exacta en que la vio, el olor de una rosa, etc; en este caso la buena memoria es un tormento porque no puede dejar de recordar... El cuento tiene su origen en un accidente que sufrió el propio Borges cuando subía las escaleras de un edificio para ver a una joven, no se fijó que una ventana estaba abierta y se golpeó... tardó tiempo en recuperar la conciencia y cuando lo hizo escribió un cuento fantástico para comprobar que su cerebro no estaba dañado. Esto es un ejemplo de que los golpes de la vida también sirven para hacer literatura. DGD dijo que la mente tiende a olvidar lo no importante, sin embargo, los mexicanos tendemos a recordar lo no importante, por ejemplo, si recordamos que Albert Einstein a veces se ponía un calcetín de un color y otro de distinto, es pertinente porque recordaremos su biografía... He aquí algunos ejemplos de lo que recordamos los mexicanos:
 
--Hugo Sánchez fallando un penal ante Paraguay en el Mundial del 70.
--La alineación de Las chivas cuando ganaron su quinto campeonato nacional.
--El uniforme de la Selección en el Mundial de 1982.
--La final en que el Cruz Azul goleó al América 5-2.
--El equipo que uso, por primera vez, zapatos de futbol rojos.
--La desastrosa noche en que el Temo jugó su partido número cien con la selección.   
 
O sea datos perfectamente inútiles pero imprescindibles para empezar una plática dominguera. En el caso de las mujeres:
 
--El final de la telenovela (y la canción) "Mundo de juguete".
--La actríz que protagonizó "Cuna de Lobos".
--El nombre del galán en "Mirada de mujer".
--El nombre de la churronovela que hizo famosa a Ofelia Medina.
--El nombre de las telenovelas en que ha actuado Andrés García.
--Las correcciones que hizo a la actitud de Catalina Creel, como si esta fuera una persona y no un ser inexistente.
 
Todos estos comentarios se dicen en las reuniones con un aire doctoral, como aquél o aquélla que sabe mucho y se digna hacer mención, a la plebe, de su gran sabiduría.
 
AVISO A LOS POETAS
 
La reunión del viernes se adelanta para mañana, jueves, el motivo es revisar sus textos y regresarlos, corregidos, al editor: iremos a un Internet para hacer las correcciones y reenviar el archivo, es decir, el libro; revisaré mis poemas y cada quien lo suyos; la cita es a las 18 horas en la biblio.
 
EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
 
fue concedido a la UNAM, esta noticia se difundió en la mañana y fue un bálsamo entre tantas calamidades que nos llueven a diario.
 
BUENATARDE
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios: