domingo, 28 de junio de 2009

LA POLÍTICA. NETZAHUALCÓYOTL. RAÍCES

ACUSES LLEGADOS ANTES DEL DOMINGO, ESTE CORREO CORRESPONDE AL LUNES
 
EUAUREOLA envía dos textos "¿Por quien votar?, texto que no llega a ninguna conclusión, y "Aguadeazar", la columna de Jorge F. Hernández, quien habla del cumpleaños 80 de su madre. Eugenia: Tantos correos políticos he recibido que me obligan a abordar el tema...
 
RAFAMIGO: envía 4 correos: "Los 3 últimos deseos de Alejandro El Grande", que habla del aprecio del tiempo; "Paramilitares atacan el Municipio Autónomo de San Juan Copala"; "Derechos"; "Hablar y escribir correctamente", que muestra los errores más comunes al hablar. Rafa: Me preguntas qué es el Náhuatl, te contesto que es un idioma, vigente aún, sobre todo aquí, en Xochi. Este tema lo abordé hace meses, con motivo de la conferencia de Carlos Montemayor: "Identidad xochimilca", por coincidencia, hace unos días me regalaron el "Diccionario Náhuatl", coordinado por dicho autor, libro que será motivo de una serie. Te recuerdo que en la escuela los niños memorizaron los nombres de los meses del calendario azteca.  
 
ELISADEIBBY: Tu correo fue difundido con anterioridad.
 
ALEXPOETA envía el artículo "Afirma Homero Aridjis que renació poeta". Alex: ¿No me estará plagiando? Chale... El tal Homero dice que, siendo niño quería ser futbolista, pero una vez se disparó accidentalmente con una escopeta y fue llevado al hospital, durante su convalecencia descubrió que su vocación era la poesía, este caso es similar al de otros escritores cuya vida cambia gracias a un trauma físico, entre ellos, Borges y Marcel Proust.
 
LA POLÍTICA
 
Escribo esto para ubicar el término en su real acepción, no busco hablar de política, sino de La Política, que en el diccionario tiene 6 acepciones.
 
La palabra viene de Polis, nombre de las primeras ciudades griegas, término que se puede traducir como "Lo relacionado con la ciudad", lo primero que se relaciona con ella es el gobierno, mismo que es ejercido por los ciudadanos.
 
Actualmente, en todo el mundo,  existe una clase política, es decir, una clase que se autoconsidera por encima de los ciudadanos, "nacida para gobernar", tal como ocurrió durante el Feudalismo, cuando los reyes tenía el monopolio del gobierno y lo cedían a sus hijos; esto dos hechos: el reyno y la clase política han tenido efectos catastróficos para las actuales ciudades o polis.  (El martes: "El peje")
 
NETZAHUALCÓYOTL, FIN DE LA SERIE
 
Reproduzco dos fragmentos de su poesía:
 
1 
"Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso deveras se vive con raíz en la tierra?
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí."
 
2
"Percibo lo secreto, lo oculto:
¡Oh vosotros señores!
Así somos,
somos mortales,
de cuatro en cuatro nosotros los hombres,
todos habremos de irnos,
todos habremos de morir en la tierra..."
 
RAÍCES
 
El viernes pasado entregué el total de trabajos del concurso al jurado. Enrique Urrutia me dijo, acerca de los que ya leyó, que todos son dignos de publicarse, aunque no tienen el mismo nivel literario. Le dije que para publicarlos habría que darles una "manita de gato".
Miriam Alquicira tiene ya una edición "de prueba", manufactura de nuestros propios libros, hasta ahora nos hemos apoyado en otro editor, pero la intención es hacerlos completamente artesanales, bellos,chidos.
 
BUENLUNES  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios: