martes, 23 de junio de 2009

Medios subversivos

". . . Los mensajes de texto seguían llegando. El gobierno mandó a otros hombres a balacear los aparatos de transmisión en el cerro del Fortín y a todo el que se atreviera a impedirlo. Algunos compañeros se movilizaron para resguardar las antenas. Pero ya era demasiado tarde, la señal se había cortado. El sobresalto de unos minutos cedió al silencio de los templos iluminados por un fuego menguante. Pero la tensión duró un par de horas más. . ."

Este es un fragmento del relato "La Mariposa Purpura" de Askari Mateos, aparecido en el último número de la revista Metapolítica. Askari hace una crónica de los enfrentamientos entre la sección 22 de maestros que devendría en la APPO y la policia municipal de la ciudad de Oaxaca. Muy bien escrito, incluso ameno, es un recuento de una de las principales revueltas populares recientes en México. Meses antes, en París, los jóvenes marginados de los banlieus habrían sacudido a Europa por su buen par de semanas a base de mensajes de texto en celulares y quema de autobuses.

Hoy tenemos a Iran. El periódico francés Le Monde afirma que ante la censura gubernamental, la única fuente de información para Occidente son los ciudadanos iranies, sus blogs y sus twitters. Antes de eso tuvimos el caso Rosemberg en Guatemala, donde el abogado Rodrigo Rosemberg fue muerto a tiros habiendo antes grabado un vídeo acusando al Presidente de su país de su asesinato. El vídeo fue difundido por YouTube a nivel mundial. En esa ocasión un twittero fue encarcelado acusado de causar "panico financiero" contra el Banrural guatemalteco. Previamente, en Moldavia, pequeño país europeo, se inicio lo que se conoce como la revolución twitter.

El papel de los medios digitales en las revueltas populares no es algo nuevo. Ya en 1994 el RAND (prestigioso think tank norteamericano de seguridad nacional) había estudiado al levantamiento zapatista bajo este cristal.(Ver: "Guerra red", Wikipedia)El sitio de Internet del EZLN se habría convertido el epicentro de dicho movimiento en aquellos años.

En Moldavia, Guatemala, Iran hay hoy día nuevas herramientas. ¡Revelece, abra una cuenta en Twitter!

No hay comentarios: