lunes, 29 de junio de 2009

Convocatoria para participar en el Programa de Pasantia en Tecnologia para Bibliotecarios de America

La Universidad Nacional Autonoma de Mexico, a traves de la Direccion General de Bibliotecas y el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas, asi como la Federacion Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), a traves de la Seccion de America Latina y el Caribe (LAC) y del Programa Fundamental de Accion para el Desarrollo a traves de las Bibliotecas (ALP) lanzan la siguiente


CONVOCATORIA

Para participar en el

PROGRAMA DE PASANTIA EN TECNOLOGIA PARA BIBLIOTECARIOS DE AMERICA LATINA


Las pasantias para bibliotecarios son una estrategia de formacion que permite aprender haciendo y aprender viendo. Su proposito es el de mejorar la practica profesional de los bibliotecarios mediante un contacto directo con un ambiente de trabajo real, complementado con un conjunto de conferencias, exposiciones sobre experiencias y visitas a centros de trabajo. El acercamiento y exposicion de primera mano a actividades y servicios bibliotecarios donde se utiliza la tecnologia, constituyen una oportunidad para crear referentes profesionales, conocer pautas y estilos de trabajo, asi como establecer contactos con otros colegas.


OBJETIVOS
- Mejorar las practicas de trabajo de los bibliotecarios de America Latina, mediante un programa de pasantia y entrenamiento sobre el uso de la tecnologia en las bibliotecas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico.
- Compartir y socializar con los colegas de America Latina las metodologias de trabajo y las practicas sobre el uso de la tecnologia que tienen lugar en las bibliotecas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico.
- Establecer redes de comunicacion y trabajo entre las bibliotecas de la region y los colegas que en ellas laboran.
- Ofrecer una alternativa de educacion continua en el area de tecnologia en las bibliotecas, que incida en una mejor preparacion de los bibliotecarios de nuestra region.


CONTENIDO
Las siguientes seran las principales lineas tematicas que se desarrollaran durante este programa:
1. Tecnologia Aplicada al Desarrollo de Colecciones
2. Tecnologia Aplicada a la Organizacion de la Informacion
3. Tecnologia como Apoyo a los Servicios de Informacion
4. Tecnologia Aplicada a la Educacion a Distancia


METODOLOGIA
El programa se desarrollara mediante:
- Cursos presenciales.
- Conferencias de profesionales.
- Lecturas.
- Realizacion de talleres y ejercicios practicos.
- Visitas a bibliotecas.
- Asistencia al XXVII Coloquio de Investigacion Bibliotecologica y sobre la Informacion - CUIB.


INSTALACIONES Y RECURSOS HUMANOS
El programa tendra lugar en la Direccion General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, la cual coordina el sistema bibliotecario mas grande de America Latina, donde se ha aplicado el uso de la tecnologia en las diferentes actividades y servicios bibliotecarios.

El grupo responsable del desarrollo del programa estara conformado por personal academico de la Direccion General de Bibliotecas e investigadores del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecologicas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico.


REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES:
- Ser bibliotecario de los siguientes paises: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panama, Peru, Bolivia, Ecuador y Paraguay.
- Titulo de Licenciado en Bibliotecologia o en una disciplina afin.
- Trabajar en una biblioteca academica o universitaria (preferentemente en un cargo directivo o de coordinacion de area).
- Tener menos de 45 anos de edad.
- Tener una experiencia de trabajo en bibliotecas como minimo de 5 anos.
- Estar disponible para permanecer en la Ciudad de Mexico durante cinco semanas (del 14 de septiembre al 16 de octubre de 2009).
- Presentar una carta de su empleador con el consentimiento y el permiso para ausentarse por cinco semanas de su puesto de trabajo.
- Contar con un seguro medico por el tiempo de su estadia en Mexico.
- Llenar el formato de solicitud correspondiente y enviarlo por fax o correo electronico a mas tardar el 15 de julio de 2009, dirigido a:


Dr. Filiberto Felipe Martinez Arellano
IFLA, Seccion de America Latina y El Caribe
Fax: (+52-55) 5550 7461
Correo electronico: iflalac@cuib.unam.mx


Consulte la Convocatoria completa en la siguiente liga: http://cuib.unam.mx/Conv_Pasantia_Tecnologia_AL09.pdf



Por favor haga extensiva esta invitacion al personal de su comunidad y entre amigos e interesados.



Atentamente,

Comite Organizador
Programa de Pasantia en Tecnologia para Bibliotecarios de America Latina




Nota. Este mensaje es enviado sin acentos ni signos diacriticos para ayudar a que el texto se lea correctamente, y por diferentes listas de interes, disculpe los mensajes duplicados.


No hay comentarios: