miércoles, 24 de junio de 2009

LA CLASE DE GERMÁN DEHESA

BIENVENIDA Y ACUSES
 
Gracias al Interné, me han enviado correos, dos excelentes mujeres: Alejandra Meza (Nada que ver con Florinda, porque Ale tiene un rostro perfecto) y Ninfa Duarte, poeta paraguaya. La primera persona me encontró por medio de Artelista; la segunda por el bló. Bienvenidas, y ojalá que aguanten el ritmo de leer diario.
 
ALEMEZA: Venga el viernes a la biblioteca de Xochi, tenemos un proyecto editorial que le puede interesar, las 19 horas.
 
NINFA: Gracias por sus palabras. Vi su blog y está muy bien.
 
EUGENIAAUREOLA envía "Demanda ciudadana", texto político. Nos recuerda que  desde hoy, hasta el 2 de julio, se realizará el remate de libros en el Auditorio Nacional. Eu: Antier me robé el número 10 de "Para leer de boleto en el metro", donde vienen poemas de Alejandro Aura.
 
RAFAMIGO envía un AA que habla del "Papel Bond", aludiendo a James Bond.
 
ALEXPOETA: "Me da mucho gusto que haya habido tan buena respuesta a la convocatoria de "Raíces". También envía la nota: "Ética y política" de Sergio Aguayo Quezada, donde se afirma que en México ambas están divorciadas, tanto que la política se está haciendo insoportable...  Alex: Si puedo, te llevó antes el material a tu casa.
 
LA CLASE DE GERMÁN
 
Transcribo aquí la segunda parte de la conferencia, habla Dehesa:
 
"El barroco literario español se manifestó en México a través de la obra de Sor Juana. Analicemos un soneto, a la rosa, tema que en la poesía ya había sido tratado por la mayoría de los poetas de la península:
 
"Rosa divina que en gentil cultura"
 
¿Qué significa esto? Que la rosa es gentil significa que es una rosa cultivada, no silvestre; la palabra cultura, recordemos que viene de agricultura, primera actividad del hombre.
 
"Eres con tu fragante sutileza"
 
Es decir, que el perfume no es delicado y etéreo.
 
"Magisterio purpúreo a la belleza"
 
Se refiere a las rosas rojas
 
"Enseñanza nevada a la hermosura"
 
Se refiere a las rosas blancas.
 
El resto del poema es didáctico y moralista porque nos dice que la vida de la rosa es breve, como la humana. Por lo tanto, el primer cuarteto es extraordinario pero después vemos uno de los peores finales de la Décima musa."
 
Terminada la clase, le obsequié al Maestro, el libro que edité, "Psique, poemas a la mujer", me felicitó y salí del Centro Libanés.
 
BUENATARDE     
 
 
    



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

No hay comentarios: