jueves, 13 de mayo de 2010

Rv: LAS MUJERES Y LA GUERRA SAGRADA, III. LA ESCUELITA: LOS RECLUTAS, III



ACUSES
 
LINDA: "Cada participante sería de una hora." Linda: Gracias. Llevamos 4 horas, considerando que "El trajín" pide media y la niñas poetas tambor; Raúl, una hora.
 
VEROSÁNCHEZ: "Aprovecho para saludar a Miriam: ¡Hola Miriam! A ver qué día nos reunimos." (Les digo que vivir en Xochi es vivir en el surrealismo vil). Vero: Pus el 26.
 
JOSÉPÉREZ envía dos videos: El efecto ecológico de la supervía poniente de cuota en la Ciudad de México. Afectaría al Río Magdalena, por lo tanto, al flujo de agua en la ciudad. Además el antiguo lago de Tenochtitlan se ha ido secando (lo hemos ido) hasta desaparecer porque las cañadas, que conducen y filtran el agua, se han ido urbanizando. Este año escasea el agua y simultáneamente hay inundaciones. La vía de cuota afectaría al resto de las cañadas." Uff! Hay que firmar peticiones al gobierno federal o al gobierno del D. F. (pinche Ebrard).
 
LAS MUJERES Y LA GUERRA SAGRADA
 
Catalina González aprendió de su padre adoptivo los secretos de la Alquimia; el padre murió a los 100 años, dejando a la niña una considerable fortuna porque era el mejor fabricante de campanas de México; el negocio lo heredó su ayudante principal. Catalina buscó al Guardián de la Cultura Olmeca que la apadrinó, para preguntarle acerca de su misión.
El Guardíán vivía en una casa hecha en una gran roca, en el pueblo de Zacualtipán (casa que aún se puede visitar), la recibió y le dijo que su misión era buscar a la persona que debía instalar la campana en la iglesia de su pueblo para que la tocara en el momento oportuno; el Guardián pidió a Cata (así le decían sus cuates) que fuera su discípula; ella se fue a vivir con él hasta que asimiló sus conocimientos, antes de ver morir a su maestro.
Heredera material también de su padrino, Catalina se dedicó a recorrer el país en busca de los Guardianes de la Tradiciones que había, pero siendo mujer y siendo la Inquisición muy chismosa, se camufleó de donadora de dinero para los conventos, ahí se hospedaba y siempre estuvo a salvo de la pinche Inquisición, quien la hubiera quemado de haberla descubierto. (Por demás está decir que los 3 personajes principales de esta historia nunca se casaron ni tuvieron hijos.)
Así fue como llegó a Dolores, Hidalgo...
 
LOS RECLUTAS, III
 
Hoy fue cerrada la primera etapa, con gran entusiasmo de profesoras y alumnos:  los alumnos, niñas en su gran mayoría, fueron presentados en cada grupo y las profesoras les dieron el libro que deben leer... Los más participativos fueron los niños de 5° "B": se lanzaron 10 al ruedo, tuvimos que hacer parejas o tríos para que todos tuvieran oportunidad. En los sextos años fue diferente: un grupo no participó, en los 2 grupos que lo hicieron, las niñas mostraron una gran responsabilidad... Todo listo para el martes, nunca pensé que cerraríamos el año escolar con más de 50 lectores.
Coda: El Supervisor de zona, Profr. Facundo (no Cabral) me entregará el lunes la relación de todas las escuelas de la misma, en ambos turnos, solicitando su ingreso al programa de Lectura, éste.
 
NOCHEBUENA
 

 

 

No hay comentarios: