viernes, 28 de mayo de 2010

Rv: LA MUJER... POEMA... COMO DICE EL DICHO



ACUSES
 
OLIVIAPOETA: "Vendo ropa de la India y de Paquistán". Olivia: A ver si algunas corresponsables de este correo se interesan, he visto la ropa y es bonita. En las escuelas de educación primaria y secundaria está prohibido vender, no así en Bachilleres, Conalep y Prepas, busca contactos ahí, con cualquier trabajador manual. También habla con el Párroco, Adrián, para que vendas
el fin de semana.
 
RICARDOLUNA envía el texto-denuncia, dirigido al Presidente y a Ebrard: "Otro Director de Jurídico y Gobierno corrupto" en, Xochi; al anterior lo corrieron por lo mismo. Como dijo AVP: "Y eso que son de izquierda".
 
MARUDEIBBY: "¡Qué bien! Me da gusto saber esto de los maestros. Supongo que será un supervisor y que Fabiola está en los cursos." Maru: Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones. Gracias por tus palabras. Recapitulo: El Supervisor de Zona, profesor Facundo, es quien me ha dado las peticiones para que el programa de IBBY se lleve en las 8 escuelas de la zona; el Jefe de Sector, profesor Capula (de cuerpo le da un aire a Capulina), cuyas escuelas abarcan los límites con Villa Coapa, Tepepan, el Centro de Xochi, Nativitas y La montaña, tiene muchas iniciativas, me las propuso y esperamos que fructifiquen el año escolar próximo; la jefa de todos ellos es la Directora Operativa #5, María Esther (con quien ya platiqué y espero hacerlo nuevamente el próximo lunes), también  impresionada con el trabajo de IBBY... Fabiola estuvo esta semana en el curso de IBBY, está muy ilusionada con lo que hará, llega a la escuela como a las 16 horas, mejor dicho al Sector... Se me hace que el año escolar próximo va a haber mucha chamba por acá... Como tú dices, me da gusto, por los niños... (Aunque he leído pocas veces en la Chichén Itza, los niños me reconocen en la calle, eso como que te compromete, ¿no crees?).
 
ROCÍOTAPIA: "Se me ocurre que con todos estos cambios que se están dando en las escuelas públicas, les hará falta personal." Rocío: Tienes razón, no transcribí todo lo que me dijo el profe Chapula por ser largo y extenso. Me dijo que de 12:30 a 14:30 se darán clases de Inglés y de Educación Física, que la SEP emitiría una convocatoria para cubrir tales plazas; te recomiendo que vayas a Xomali, donde está la Dirección Operativa #5, a pedir informes.
 
JAIMESUÁREZ: "Tal vez no hubo traición, del tal Elizondo" (Cuando apresó a Hidalgo). Jaime: En el libro se dice que Elizondo, cuando vio el inminente triunfo del ejército insurgente se puso a sus órdenes con sus hombres del norte, pero cuando vio que las cosas cambiaban, cambió de bando (¿Dónde he visto algo similar? La política mexicana no es nada nuevo).
 
LAS MUJERES....
 
Conforme avanzo en la lectura del libro, se engrandecen las figuras de Catalina González y de Morelos; tal vez no mencioné la batalla del Puente de Calderón, donde el general Felix María Calleja, el más capaz del ejército Realista, derrotó al ejército insurgente y, acto seguido, indultó a los rebeldes con tal de que se entregaran, indultó que nadie aceptó...
 
Don José María Morelos y Pavón oyó estas palabras de Hidalgo cuando fue a ponerse a sus órdenes:
--Quien inicia un movimiento como éste, no vive para ver su fin: vete al sur y extiende la guerra por allá.
Morelos recibió apoyó de los Bravo, padre e hijo, quienes tenían propiedades en las montañas, se les unieron Mariano Matamoros y Vicente Guerrero.
Cuando Catalina llegó con el anillo, le dieron acceso si terminaba la consigna:
--Hidalgo vive...
Ella contestó:
--La lucha sigue.
Entregó a Morelos el anillo y éste comprendió la necesidad de que el movimiento insurgente se extendiera lo más posible, así lo hizo, a base de una gran inteligencia militar, política y social; el Gobierno decidió atacarlo otra vez con Calleja...
 
POEMA DE MIRIAM AL PADRE
 
"Me dueles mansamente:
siempre estuviste ausente,
no hubo sonrisas;
esto que escribo
es un vacío
 
me dueles como la noche del verano,
como la sonrisa del niño no nacido,
me dolieron tus silencios
y ahora que no estás
me duelen más
 
tu vida no se permitió
contemplar mi corazón
 
me dueles tibiamente
con el fuego del infierno
de mis noches de infancia
cuando era presa de la soledad
 
me duele tanto odio
que guarda
un rayito de cariño
 
me duele no decirte
lo que siento
 
me duele traicionar
mis ideales,
llorar tu extravío
 
me duele saber que has muerto."
 
COMO DICE EL DICHO
 
"Tapatíos y zamoranos, van cogidos de las manos.
Tantos refranes, tantas verdades.
Tarde, pero sin sueño.
Te juzgué melón y me saliste calabaza. (Así hay parejas; nota del transcriptor).
Te haces muchas ilusiones, verás cuántos desengaños. (Así hay parejas, matrimonios, etc... otra nota del transcriptor).
Te perdono el mal que me haces, por lo mucho que me gustas. (En esto no estoy de acuerdo; otra nota metiche.)
Tenga presente el educador que un gramo de ejemplaridad...
pesa más que un kilo de oratoria. (¡Yes!)
Texto sin testa, pedantería manifiesta. (Ya pa' qué digo).
Tiene ventura, el que la procura. (¡Chin!).
Toda casa dividida, será destruída.
Todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar.
Todo corazón tiene su propia pena.
Todo el rato que te enojas, lo pierdes de estar contento."
 
BUENFIN 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
  
 

 

 

No hay comentarios: