miércoles, 19 de mayo de 2010

Rv: CRÓNICA XOCHIMILCA. EL CASO DIEGO: LO QUE NO SE DICE


ACUSES
 
BIBILOTECACUEXCÓMATL envía una poesía: una mariposa negra sobre flores azules. Gracias.
 
TRAJÍNLITERARIO:
 
1.- "SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE POETAS JÓVENES DE MÉXICO. 21 y 22 de marzo en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal Las Casas, Chiapas" Parece que ahí estará Dalí, vecino de Santa Cecilia T.
 
2.-"Comentarios a un poema o aforismo de javelu en la red:
a.-¿¿Confuso??
b.-Excelente poeta.
c.-Querido Jaime, me gusta tu poesía.
d.-Lo yerto no es el opuesto binario de lo eterno.
e.-Me encantó, su final es precisamente adecuado. Hermoso."
 
Comentario del autor: El comentario más frecuente a mis breves textos es: "No le entiendo"... entonces procedo a explicarlo: es una visión que tuve en un instante y significa tal y tal cosa; no es así cuando el lector no tiene al autor presente. La expresión del inciso "d", me obliga a aclarar que la poesía no es binaria, sino simultánea, es decir, busca una explicación no binaria de la realidad, pero si mi pensamiento es binario, no puedo entender lo simultáneo, que se puede definir como el pensamiento infantil: pensar varias cosas al mismo tiempo y sin límites. Un ejemplo pedestre es: ¿Le voy a Chile o a México en futbol? La respuesta simultánea puede ser una de estas: No me importa; prefiero estar con mi familia; no me gusta enajenarme; prefiero echar una cascarita; prefiero leer; prefiero oír música; prefiero estar con mi novio (a)... Obviamente, la mayoría de la gente estuvo pegada al televisor, binario.
 
MANUELALONSO: "He leído el más reciente acuse y despertó en mí un peculiar interés por conocer el texto de MIRIAMPOETA... cuyos juicios me parecen incorrectos." Manuel: Miriam se enterará por este medio y seguramente te lo reenviará, pero el texto no es de ella, sino de un su amigo, por esa razón yo leí sólo el primero de 3, pésimo, lo ejemplifico con una frase: "Yo tengo derecho a escribir como se me dé la gana porque se me da la gana", debemos respetar al lector. Miriam: de paso envíame el título de tu trabajo para poder hacer la programación.
 
BIBLIOTECAIBBY: "Marcha por los Derechos de los animales. Mayo 22, 11 horas. Del Ángel al zócalo." Gracias Adriana.
 
SILVIASORIANO ENVÍA NUEVAMENTE "Caso Xochimilco", ya comentado aquí.
 
EUGENIAUREOLA envía "El otro horóscopo. Tauro: Usted tiene una determinación de perro callejero y trabaja como un condenado..." Gracias
 
CRÓNICAXOCHIMILCA
 
En LA ESCUELITA, antier se inició la Lectura Voluntaria de los niños de quinto y sexto, en los grupos de 1º a 4º: hubo un poco de confusión por ser la primera vez, pero todo salió bien; los errores se corregirán el próximo martes; los papás lectores los auxiliaron en el llenado del Registro; las niñas fueron por parejas... Ayer, durante la presentación de "Amores viejos", tuve la oportunidad de platicar con Israel Aguilar y el Párroco. Israel tiene la intención de invitar al IFAL para el 26 de junio, me parece que esta actitud debe ser general, es decir, debemos invitar a la gente externa a Xochi que conozcamos. El Párroco recordó la lectura del libro "Xochimilco" y su presentación en La Parroquia, le comenté lo de Coyoacán, mismo que se repetirá el 26 y finalizó diciendo: "Manténgame informado de sus actividades, me interesa seguirlas de cerca", el párroco es una persona culta, no como mi querido Dele...
 
ELCASODIEGO
 
Mi pasado cumpleaños número 61 pasó desapercibido para el país por el Caso Diego, hecho que, me parece, cambiará la vida nacional (lo de Diego, no lo de mi cumple), o mejor dicho ya la está cambiando: hay retenes no oficiales, como si estuviéramos en Estado de Sitio (como si Diego anduviera de aquí para allá en un auto, secuestrado); el ejército y la policía recorren el país; el secuestro fue a la alta escuela (probablemente del narco); las consecuencias políticas se están sintiendo cada día más; no tardan las consecuencias económicas (el peso); en 3 días el pueblo se ha hecho justicia por sí mismo, como en Fuenteovejuna (Iztapalapa y Xalostoc)... Si la clase política fuera inteligente (no viera sólo los intereses de su Partido), ahora que no está Calderón, debía declarar un vacío de poder político y llamar a un Nuevo Congreso Constituyente Nacional... Como no lo harán (ni se harán inteligentes de un momento a otro) los problemas de nuestro país seguirán agudizándose...
 
BUENATARDE  
 
 

 

 

No hay comentarios: