jueves, 27 de mayo de 2010

Rv: LA MUJER... LA ESCUELITA: EL JEFE DE SECTOR



ACUSITOS
 
EUGENIAUREOLA envía el texto "La piedra":
El distraído tropezó con ella.
El emprendedor construyó con ella.
El violento la utilizó como proyectil.
Miguel Ángel esculpió "La piedad".
La diferencia no está en la piedra, sino en el hombre.
 
JAIMESUÁREZ: "¿Estos textos forman parte de un libro?" Jaime: en efecto. Hace tiempo lo recomendé, junto a otro de historia, que se puede comprar en Sangron's, los dos por 124 pesos: "La guerra sagrada de Independencia" de Antonio Velasco Piña e "Historia de México", Antología. En un principio, traté de recrear la conferencia que AVP dio en Xochi acerca de su libro, pero no tomé notas, así que estoy leyendo el libro (para acentuar la participación de los indígenas mexicanos) y escribo el resumen. Tu pregunta me recuerda otra que me hizo Dianaprofesora esta mañana: "¿Qué perseguía el EZLN?" La Liberación Nacional y la adopción de un régimen político-económico de acuerdo a las tradiciones indígenas... pero nadie los apoyó, por eso sólo llegaron a San Cristóbal de Las Casas... actualmente viven en un minipaís, donde ellos ponen las reglas; se espera que en el 2012, como son mayas, puedan revivir el movimiento. 
 
ELISADEIBBY, gracias. Me interesa saber el precio del concierto del cuarteto de cuerdas de Alexis.
 
LA MUJER Y LA GUERRA SAGRADA
 
Recapitulando otra vez: la guerra era también sagrada porque intervinieron en ella sacerdotes; la batalla del Monte de la Cruces es una referencia más: ni existe el monte ni hay cruces, se llamó así porque era un lugar particularmente propicio para el desarrollo espiritual, se decidió hacer la batalla ahí por ese motivo.
 
Durante la peregrinación hacia el norte, Hidalgo se lesionó un tobillo, este hecho lo hizo retrasarse porque iba en una carreta, así que cuando Allende divisó Acatita de Bajan con la tropas del Teniente Coronel Ignacio Elizondo para capturarlos, decidió entregarse junto al disminuído ejército de 893 peregrinos: del ejército original habían desertado quienes deseaban regresar a su pueblo a trabajar para mantener a su familia... Cuando Hidalgo llegó, apenas tuvo tiempo de quitarse el anillo "mágico", hecho del mismo metal que la campana de Dolores, para dárselo a Catalina y que ella lo entregara a Morelos, nombrándolo así, nuevo jefe de la Guerra de Independencia...
 
EL JEFE DE SECTOR
 
El profesor Capula estaba en el patio de La escuelita, llegó para arreglar las plazas de las profesoras que se irán a otra escuela porque ésta se hará de Horario Ampliado; yo estaba en el aula de Diana (¡Que casualidad!) eran las 9:30 horas y entregaba un regalo al alumno cuyo cumpleaños era festejado: unas pinturas de palo (así se decía antes). Dejo la palabra al Jefe de Sector:
--Lo andaba buscando... No he podido verlo porque ando en las escuelas: se harán de Horario Ampliado las 6 escuelas del Sector que no tienen turno vespertino, así que debo reacomodar a los maestros... Fabiola, usted y yo nos reunirémos para hacer un plan de trabajo para el año próximo... Fabiola es mi secretaria, se interesó en el programa de IBBY y ahorita está en el curso, va con mucho entusiasmo... Otras secretarias  de apoyo pedagógico fueron, pero no por su voluntad, sino porque las mandaron de la Supervisión Escolar: ellas no tienen interés y se regresaron... Con Fabiola acordarémos cómo se podrá influír en las escuelas que desean tener el programa: no se trata de abarcar mucho, sino de interesar al mayor número de escuelas... Yo lo llamó... 
 
BUENATARDE
 
 
 
 
 
 

 

 

No hay comentarios: