miércoles, 12 de mayo de 2010

Rv: LAS MUJERES Y LA GUERRA SAGRADA, II. LA ESCUELITA: LOS RECLUTAS, II



ACUSES
 
JAIMESUÁREZ: "Muy bueno el poema". Jaime: Gracias. Me costó mucho trabajo. Creo que ahora escribiré poemas extensos: mezcla de historia, descripción y emoción final, como tú dices.
 
ARACELIPERALTA: "No podré participar en la jornada cultural de junio porque estaré fuera del país." Ara: Si no estás, somos como la selección nacional de futbol sin el "Chicharito"; suerte.
 
LINDA: "Nos apuntamos (Casa de Cultura de San Mateo Xalpa) con el Mtro. de guitarra clásica y el ballet de danza clásica "Ballare", para el 26 de junio." Linda: gracias. Cuando ya nadie desée inscribirse nos reunirémos. De paso inscribo a las niñas lectoras dse Xochi, así que ya son 4 participaciones. Dime el tiempo del Mtro. y de "Ballare".
 
VERÓNICASÁNCHEZ, TE CONTESTO: Cada quien interviene con lo que le da su regalada gana. Aprovecho para comunicarte que el video que grabaste entró al concurso de la Secretaría Turismo de Xochi.
 
ELISADEIBBY: "Rosario ha recurrido al reclutamiento de niños lectores (en Nativitas y San Francisco Tlanepantla) con muy bueno resultados." Elisa: Xochi será un vivero de lectores para el futuro. (Leer abajo).
 
OLIVIAPOETA parte a Londres. Buen viaje.
 
MIRIAMPOETA: "La Sociedad Mexicana de Acuarelistas invita a su exposición. Domingo 16 de mayo, 12 horas. La exposición permanecerá hasta el 6 de junio." Miriam: gracias; de paso te aviso que el libro "Xochimilco" y "Los niños poetas" se presentará el 7 de julio en la Casa del poeta, a las 7 de la noche.
 
EUGENIAUREOLA envía una tabla comparativa entre los años 70 y el año 2000:
"Lo que se llamaba solterona ahora se llama profesional independiente.
Borracho-- Bebedor social. (Que lo diga Alex Lora).
Aventura amorosa-- Refuerzo del compromiso matrimonial.
Vendedor-- Ejecutivo de ventas.
Flaca-- Anoréxica.
Bola de desocupados en la Cámara--Talk show.
Despidos masivos-- Reestructuración.
Fanfarronería-- Autoestima."
 
LAS MUJERES...
 
Catalina González fue una niña huérfana: su madre era viuda y murió en el parto; alguien la dejó a las puertas del octogenario constructor de campanas, quien ya había terminado la campana mágica, que llamaría al pueblo a una guerra sagrada: la tenía enterrada, como estaban los hornos del pueblo.
 
El campanero no tuvo más remedio que aceptar a la niña; pronto llegó a verlo el Guardián de la tradición Olmeca para decirle que la niña estaba predestinada a una misión. Aunque las culturas prehispánicas se manifestaban en muchos pueblos del México Colonial, básicamente eran 4 tradiciones: Olmeca, Maya, Tolteca y Náhuatl, de ellas había Guardianes a lo largo y ancho del territorio nacional.
 
El día que, según los astros, debía sonar la campana, ésta permaneció muda... hasta que el llanto de Catalina la hizo sonar...
 
LOS RECLUTAS, II
 
Hoy pasé a los grupos de 5° y 6° para anotar los nombres de los dos alumnos y preguntarles en qué grado y grupo querían leer, surgieron otros espontáneos: 4 en total por grupo, entonces les pedí que fueran en pareja: titular y suplente. A las madres Lectoras Voluntarias les diré que apoyen a los niños y los corrijan. Me parece que estamos en la recta final del año escolar (6 a 8 lecturas, según el registro de mi grupo, 4° "C") y la combinación de madres y alumnos puede ser una experiencia refrescante.
 
NOCHEBUENA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

No hay comentarios: