martes, 11 de mayo de 2010

Rv: CATALINA GONZÁLEZ Y LA CAMPANA MÁGICA. LA ESCUELITA:LOS RECLUTAS



ACUSES
 
RAÚLGONZÁLEZ:  "A partir de este correo mi correspondencia será de corte propositivo. Es nejor construír que destruír. Pero antes de construír, reconstruyamos las chinampas y los canales, razón de ser del Patrimonio natural y cultural de la humanidad. Parafraseando a un personaje del México pensante, diré que "Xochimilco es más grande que sus problemas."
 
EUGENIAUREOLA envía el AA: Ana Costenko, pintora que pinta como si fueran fotografías sus cuadros, excelentes.
 
LAPARROQUIA invita a "La gran gala de violín, Concierto a Capella. Mtro. Alejandro Maldonado. 19 de mayo, 19 horas.
 
CATALINA GONZÁLEZ Y LA CAMPANA DE DOLORES
 
Debo mezclar en una crónica-reseña la visita de AVP y la síntesis de su libro "La guerra sagrada de Independencia", será una serie.
 
Viernes 7, 17 horas. Acompañado de Beni, un sobrino que tiene coche, recojo a AVP en Coyoacán, en el trayecto me hace preguntas, mi respuesta es siempre "No".
--¿Ya limpiaron los canales de lirio?
--¿El agua de tu casa es potable?
--¿Hay esfuerzos institucionales suficientes, encaminados a mejorar los canales? 
 
18 horas. Llegamos al Plantel 13, Tepepan, del Colegio de Bachilleres, nos recibe el Director, la Subdirectora y el Jefe de materia de Ciencias Sociales, subimos a la Biblioteca, adaptado como auditorio, hacemos las presentaciones, la conferencia da inicio.
 
"22 de febrero de 1768. En el pueblo de Tlahualompa, famoso en el país por la calidad de las campanas que fabrica, un anciano está a punto de concluír una campana capaz de generar una Guerra Sagrada. El anciano, Pedro González de Almería, es además alquimista (1). Su padre fue un indígena descendiente de Netzahualcóyotl; su madre, española, le había enseñado Alquimia."
 
"Alquimia: (de química y mezcla o mixtura). Conjunto de especulaciones y experiencias de carácter esotérico, relativas a la transmutación de la materia; influyó en el origen de la ciencia Química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal." (Diccionario de la Lengua Española).
La piedra filosofal buscaba transformar el cobre en oro; por extensión, en el hombre se parte de la materia (carne), para transformarla en espíritu; acepción esta última, válida para esta historia, cómo se verá mañana.
 
LA ESCUELITA: LOS RECLUTAS
 
Cuando hay una ausencia prolongada de clases, como ocurrió del martes pasado al de hoy, los Lectores Voluntarios están fríos: sólo una persona leyó en 5°; yo, en 1°. Afuera de la escuela estaban tres madres lectoras ocupadas en la salida de sexto de sus hijas, otras no pudieron quedarse, en un grupo la profesora dijo que mejor mañana, etc.
A partir de mañana, antes de la entrada, preguntaré a las madres qué van a leer, si ya se pusieron de acuerdo con la profesora de grupo, etc, para que el martes se normalice la chamba.
Sé que a fin de año escolar afloja el trabajo de todo el mundo; platicando con la profesora de 5° (de las niñas lectoras del libro de poemas) se me ocurrió pedirle que permita a sus niñas leer a otros grupos, Larissa aceptó; recordé que he trabajado tanto, casi 2 años, con los niños de la escuela y que los buenos lectores abundan, inclusive en 2°, según me dijo una profesora, en 1° no cantan mal las rancheras. Decidí ir a sexto "A", hice la misma petición y a la profesora le gustó la idea, me dijo que mañana me daría los nombres de dos niños para que sean lectores en voz alta; lo mismo sucedió con los demás quintos y sextos años. A las 10 de la mañana tenía a 12 "reclutas", ellos leerán en los grupos de 1° a 4°. La serpiente se muerde la cola, como en la portada de "La historia interminable": el trabajo te regresa al lugar de donde partiste.
 
BUENATARDE
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

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