lunes, 5 de enero de 2009

Cronicaxochi. El buen canario, I.

Acuses:
Gracias a las personas que enviaron correos entre el 24 de diciembre y este dia: Berta Serrano, Diana Henestroza, Lupita y Araceli Peralta, dos; uno: Jaime Suarez, Cesar Rosas, Ma. de Jesus Gonzalez, Maria Elena Mariaca y Genovevo. (Los acentos se los debo para mañana).
 
Una vez terminada mi carta a los Reyes Magos, procedo a escribir el correo, les he pedido "un gran amor" y que Melchor, Gaspar y Baltazar me lleven con una chica ante el altar, ya de perdida con la Mis Sinaloa, ahi nomas, para no aburrirme (¡inchiloco!).
 
CRONICAXOCHIMILCA:
Viernes 26 de diciembre, 14:30 horas. Apago la computadora y reviso la agenda; marco el telefono de Ara:
--¿Es hoy la fiesta de San Esteban o ya fue?
--Es hoy, vente; llegas al centro y te vienes caminando porque no hay paso porque esta la feria.
--Llego a las 15 horas.
--Esta bien.
15:10. Abordo un bicitaxi, me dice que me deja en el puente, de ahi queda cerca la iglesia... Llegamos al puente, lo atravieso, sobre el canal veo una garza, tambien un desague, sigo adelante, es una cuadra larga que termina ante la iglesia de la Santisima, estoy perdido; abordo otro bicitaxi hasta el puente, busco la iglesia de San Esteban y recuerdo el camino a la casa de Ara.
15:40. En la mayoria de las casas hay fiesta: el patio de la casa de Ara tiene tres largas mesas, con sillas para los comensales, quienes entran y salen; saludo a Enrique Urrutia y a Silvia Soriano, entre otros desconocidos. Ara va y viene sirviendo el mole, los tamales de frijol, el arroz; noto que cada persona que llega trae una botella de vino o de licor, es una costumbre que desconocia.
16:30. Saboreo el molito, llega a la sobremesa el papa de Ara, cuya edad es de 75 años, entabla una platica con Silvia, recuerdan que trabajaron en la secundaria 188, en Santo Domingo, Coyoacan; les digo que tambien trabaje ahi; el papa de Ara empieza a hacer remembranzas:
--Dicen que en Xochimilco, cuando estalla la Revolucion, el maestro de la escuela primaria dice a sus alumnos: "Cuando acabe esto, regresamos"; nunca regresaron... En la Normal Superior estudie Historia, un profesor muy bueno, tenia una gran facilidad de palabra y manejaba los temas a la perfeccion, un dia le digo,"¿Por que no escribe un libro, usted que es tan brillante?" Y me contesta: "Por que si lo escribo la gente se va a dar cuenta de lo pendejo que soy y eso no lo podre remediar"... Lei el libro del Doctor Cordero, entonces dije "Voy a escribir mi vida, a mi me han pasado mas cosas interesantes"... Por cierto, Jaime, estuve en la lectura de poesia que hicieron en el Jardin, ¿Me puedes explicar la poesia actual? Lei un poema de Neruda y no entendi nada... Una hermana se nos enfermo hace tiempo, la llevamos con un brujo porque no se curaba, el brujo nos dijo que mi hermana tenia poder para curar, no le creimos, ahora tiene su propio templo y la gente viene desde muy lejos a consultarla, por cierto, ella predijo, cuando Araceli era una niña, que iba a ser una persona muy importante, que iba a escribir y mucha gente la iba a leer, no le creimos, y ahora vean... 
17:30. Inicia la participacion del cantante de musica ranchera; me despido.
 
EL BUEN CANARIO, I. 
Esa misma noche me llama por telefono Ivan, mi hijo mayor:
--Estoy haciendo fila en el Teatro Insurgentes, voy a comprar boletos para el lunes, los boletos estan muy caros, ¿te compro uno?
Recuerdo que la obra fue designada la mejor del año pasado en Paris, que la propaganda muestra un buen equipo de Produccion, un buen director y un buen elenco de actores, pero mas (con acento) me anima saber si hay relacion entre mis obritas de teatro, representadas en la escuela primaria y "El buen canario"; pregunto.
--¿Cuanto cuesta el boleto?
--450.
"El cascanueces" en Bellas Artes es mas barato, me duele el codo, pero digo que si.
 
Buenanoche
-- 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios: