viernes, 9 de enero de 2009

Cronixochi, 9-01. El buen canario, IV

Acuses:
Enrique Urrutia, de parte de Silvia Soriano nos invita al atrio de la igesia de Santa Cecilia el sábado 10 a las 16:30 horas para acompañar alos invitados de Chiapas,para subir juntos al cerro Teoca, donde habrá música y danza de Chiapas. 
Alex: "Gabriel Zaid acaba de publicar uno de los libros más críticos sobre el llamado circo literario, en el que importan más los autores que los libros." La referencia es la Jornada. Comentario: Ya era hora.
Milagros Revenga, la esposa española de Alejandro Aura, emvía una serie de fotos llamadas "Nieve en Madrid", cosa rara, que niene allá.
 
¿PATRIARCADO O MATRIARCADO?
Antes de la actual etapa humana, patriarcal, hubo otra, matriarcal, larga y fecunda; según los astrólogos, con la Era de Acuario, se inicia, lenta, una etapa matriarcal, es esto las mujeres xochimilcas llevan bastante ventaja.
Sabido es que en Juchitán, las mujeres comercian mientras los hombres cuidan a los niños en la casa.
Erich Fromm investigó en Axochiapan, Morelos, que hay un matriarcado encubierto.
Mis vecinas de Santiago Tepalcatlalpan tratan a sus esposo con la punta del zapato.
En Xochimilco se respeta al padre, se le valora, es el Tlatoani casero, a quien se debe venerar, pero sólo, en cuanto a la educación de los hijos, recae en la madre, asi mismo, la toma de las grandes decisiones.
Quizá lo anterior se deba a que las mujeres reciben cuantiosas herencias en cuanto a terrenos, también se ocupan de la mayordomía del Niñopa.
Durante el siglo XX, prevalece en el país cierto Patriarcado, apoyado en el machismo golpeador, poco a poco las cosas fueron cambiando, influye en lo anterior la gran cantidad de madres solteras o divorciadas que mantienen a sus hijos.
En conclusión: el Matriarcado tiende a ser homogéneo en Xochimilco, gran parte de esta situación la propicia el xochimilca, desobligado para con su familia, sin embargo, su esposa siempre le dá su lugar, sobre todo porque la señora piensa en sus hijos.
 
EL BUEN CANARIO
La producción. Desde la película "Amores perros", un grupo de directores y actores mexicanos, notó que podía competir en Hollywood, ahí se suman nombres de guionistas, directores, fotógrafos y actores que filman en USA y en Europa. "El buen canario" es una producción de este conjunto, así como la película "Rudo y cursi", es decir, estos mexicanos intentan hacer su propio negocio (el teatro y el cine actuales no son otra cosa) con cierto toque de calidad y de actualidad.
Como vimos, el argumento de la obra es muy endeble, sobre todo el personaje femenino, adicta a las anfetaminas pero gran escritora a los 25 años, lo cual es imposible en la vida real; si bien es cierto que se retrata a los grandes editores, quienes nunca han leído nada pero tienen olfato para los bestsellers, no es necesario exhibirlos, por último: el teatro no es una terapia, ni soluciona problemas sociales, es un arte que refleja la realidad. He dicho.
 
Buenanoche
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: