lunes, 12 de enero de 2009

Convocatoria (Concurso). EL buen canario, V

Acuses:
Manolo y Lupita, gracias.
 
Reproduzco el cartel, por si alguien de ustedes desea participar, un conocido o familiar, particularmente pienso en el papá de Araceli Peralta.
 
CONCURSO DE CUENTO, LEYENDA Y TRADICIONES
Con el fin de preservar nuestra cultura y acercar a la sociedad a los textos creativos, se convoca bajo la siguientes
BASES
1.-El tema será libre.
2.-La participación será en forma individual.
3.-La fuente a usar en computadora, será Arial de 12 puntos.
4.-Los trabajos se entregaran por triplicado, en un sobre tamaño carta, acompañado con un sobre común conteniendo los datos del autor: seudònimo, nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico.
5.-Los participantes podrán hacerlo en una o más categorías, usando un seudónimo diferente en cada una.
6.-La recepción de trabajos se inicia con la fecha de publicación de la presente, termina el 21 de marzo del 2009. No se recibirán trabajos posteriores.
7.-Los trabajos se entregarán en la Oficialái de partes de la Delegación.
8.-Se declarará desierta una convocatoria, si a juicio del Jurado, los trabajos recibidos no cumplen con los criterios de calidad y requisitos de la presente convocatoria.
PREMIO
Publicación de las obras que ocupen los tres primeros lugares y de las menciones honoríficas: un libro para cada categoría.
CARACTERÍSTICAS
Cuento: Extensión mínima de una y máxima de 15 cuartillas.
Leyenda: Extensión mínima de 3 y máxima de 15 cuartillas.
Tradiciones: Extensión mínima de 5 y máxima de 25 cuartillas.
JURADO
Estará integrado por Araceli Peralta, Alejandro González y Enrique Urrutia.
INFORMES
En este correo electrónico.
 
Nota: Si alguien requiere asesoría directa, estaré los viernes a las 19 horas en la biblioteca central.
 
LAS NOVEDADES FORMALES
La obra no tiene escenografía, se concreta a la proyección de imágenes de fondo por computadora, para lo cual se diseñó una pantalla dividida en 6 secciones; cuando es necesario colocar una mesa o una sala (con ruedas), un mecanismo electrónico las manipula a control remoto. Otra novedad es colocar textos en la pantalla para introducir al narrador, es decir, a la tercera persona. La última novedad es que los actores hablan de una manera coloquial, vulgar, más bien dicho, porque a lo largo de la obra dicen groserías: "No mames", "La chingada", etc...
 
CRÍTICA: LA FORMA
El lenguaje: Personalmente me recordó al teatro de carpa, de Palillo y Harapos (¿Pues cuántos años tienes, que viviste esa época, changuito?) quienes salían al escenario para burlarse de medio mundo y divertir al público, pero dosificaban las groserías, entre otras cosas porque siempre había alguien de la Secretaría de Gobernación entre el público, y si algo no le parecía, suspendían la obra; cuando hablaban mal del gobierno, eran llevados a la cárcel.
El teatro contemporáneo usa lenguaje fuerte pero no grosero: dos o tres groserías se oyen cuando son absolutamente necesarias.
 
Buenanoche.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: