martes, 20 de enero de 2009

Cronicaxochi.

Cero acuses.
 
EL TEATRO
8 horas. Recorro los grupos para confirmar que los lectores de lunes y martes hayan asegurado a las profesoras su horario de lectura semanal.
9 horas. Entro al 2º "A", el mejor grupo-lector de la escuela, previo permiso de la maestra; desde noviembre no venía porque hay 6 lectoras y personalmente estaba descuidando a otros grupos; dos niñas y un niño se lanzan a mis piernas y me abrazan (seguramente te confunden con su abuelito), es el momento más feliz del día; la profesora Ivonne pregunta:
--¿Por qué no vino antes?
-¿Qué hubo?
--La lectora leyó varios cuentos, trajo muñecos de peluche e hizo a los alumnos actuar como gnomos.
Shantal, la alumna que dicen que es mi consentida, empieza a contarme el primer cuento, al mismo tiempo que otros niños y niñas.
--Se trata de María que, etc. etc.
La bienvenida es tan calurosa que tendré que regalar aquí la pelotita.
Pregunto a la profesora:
--¿Cuándo representan su obra de teatro para filmarla?
--El miércoles, es una obra que viene en el libro de Español-Lecturas.
--También en 6º "C" representaran una obra escrita por dos alumnas, trata de los problemas de los jóvenes; ya la leí y está muy bien.
--Si quiere filmar a la lectora de hoy, le puedo decir que repita la lectura.
En ese momento recuerdo que vi salir a la lectora del grupo e irse a la puerta de salida, es una mujer típica de Xochimilco: bajita, gordita, morenita, con una faz entre zapoteca y olmeca, pienso que como le toca leer cada 6 semanas prepara con calma la sesión.
--Bueno, de eso platicamos el miércoles.
Saco la pelotita de la mochila y empezamos a jugar, el primer niño que la cache, se quedará con ella...
 
EL SÍNDROME XOCHIMILCA
10:30. Desayuno en el mercado, un platote de pozole de puerco, cosa que lamento aún hoy, porque me cayó muy pesado. (¿Ya vas a empezar?¿Por qué no hablas mejor de Obama?). Mañana hablaré del maravilloso discurso de Asunción de un negro.
11 horas. Entro al edificio Delegacional, busco al Director de Comunicación Social, la secretaria me informa que "está en una reunión en el viejo edificio".
11:30. Me presento en la oficina de Daniel Balanzario, a cobrarle por enésima vez, pero su secre me dice que salió, le explico que Daniel prometió pagarme después del día 15, finalmente, le pido que le diga que me deje el dinero con ella; platico brevemente con Miriam, del grupo de poetas, quien ha llevado a su mamá al doctor: tampoco a ella le ha pagado Daniel; me despido; mientras regreso a la Delegación pienso en escribir un libro titulado "El síndrome xochimilca" (Nadie lo compraría) donde caracterizaría, entre otras, esta acción: el no pagar, aunque todos sabemos que Balanzario tiene dinero de sobra, recuérdese la crónica que hice en su casa cuando estuvo el Niñopa.
12:30. Regreso al edificio delegacional pero aún no hay nadie, dejo saludos por medio de la secretarias, a Saulo y Fabiola, asesores del Dele.
13:30.Llego a la Deportiva para saludar a la Directora de Cultura, me informa Reyna, su "brazo derecho", que renunció en diciembre, que ahora está conformando una asociación civil.
14:30. Necesito un doctor pero jamás tomo medicina, compro una bolsota de papaya con sal y limón, para la digestión.
 
Buena tarde
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: