martes, 6 de enero de 2009

Crónicaxochimilca. El buen canario, II

Acuses:
Berta: Gracias por la información dela posposición del curso de IBBY.
Manolo: Suerte en tu nueva chamba.
Gracias a Diana, compañera de la primaria, quien escribe: "Adorado amigo de mi corazón: el amor en estas epocas está en veda, espero que alguien realmente tienda sus redes debajo del puente y te atrape para bordar en ti un sueño aparte, que sea permitido cazar nuevamente sueños que día a día le dan alas a tus pies..." Estimada Diana: lo que escribí ayer no era en serio, siendo muy joven decidí ser célibe para toda la vida, así que ahora me aguanto.
 
PARA EMPEZAR
Ayer fui a la Dele al medio día pero no había nadie, todos estaban en el acto inaugural de la clínica de San Lorenzo, donde Marcelo Ebrard y su esposa, cortarían el listón.
En la noche regresé a la Dele, hablé con Toño de la Torre, le pedí que no se inprimieran los mil carteles de la convocatoria de "Raíces", sino cien, con el objeto de que no se retrase más su distribución; Toño prometió hacer el cartel al día siguiente. 
 
CRÓNICA
Sábado 4, 12 horas. Estoy en el embarcadero Zacapa, espero a que llegue una sobrina que vino de Guadalajara con su esposo y sus hijos, también vendrán otros familiares.
12:30. Llegan al estacionamiento, me adelanto a recibirlos, de pronto veo que la hija mayor de mi sobrina, Temis, de 13 años, sangra de un dedo; mi sobrina, Hilda me explica que su hija se cortó un dedo al cerrar la puerta de la camioneta; pregunto a los cuidacoches dónde hay un doctor y me dicen que la lleve al Hospital Infantil.
13 horas. Estamos en urgencias, la hija de mi sobrina y yo, nos han pedido nuestros datos y sólo esperamos que nos llame la doctora. Llega una madre con su joven hija, la doctora de Medicina General sale a recibirlas, les dice a ellas y a quienes esperan en el pasillo que atenderá sólo a dos pacientes más... La señora se acerca angustiada y le dice a la Doctora:
--Mi hija se embarazó, tomó medicina para abortar y ya abortó; ella tiene 17 años y es su primer embarazo.
La Doctora se desespera:
--Ahora hay que esperar, una de dos,o que tenga una hemorragia o que se infecte; pase, la revisaré de una vez.
Llega otra madre con un niño que lleva una alcancía enmedio de la frente, les abren la puerta de urgencias, el miño se resiste a entrar, la mamá lo jala y lo mete a fuerzas. Llaman a Temis.
13:30. La Doctora me llama, explica que puso anestesia local para extraer la uña, que hay que comprar nedicina para que no se infecte y no sienta dolor.
13:45. Temis y yo regresamos a Zacapa, la familia se ve desesperada por la tardanza; de inmediato contrato la lancha y abordamos; es la primera vez que ven los canales los oriundos de Jalisco, hacen muchas preguntas, finalmente, el esposo de mi sobrina pide un elote en vaso, le decimos que se llaman esquites...
Regresamos entre el tráfico de los canales; antes de llegar al embarcadero, veo a Eva Lescas quien declama para unos turistas, en otra trajinera.
 
EL BUEN CANARIO, II
Lunes 29, 21 horas. Entramos al Teatro de los Insurgentes, se va llenando con jóvenes que parecen actores, hombres y mujeres maduros vistiendo chamarras, abrigos y bufandas (Tú ibas de tenis de seguro y pantalón de mezclilla, qué verguenza), no hay morenitos ni chaparritos; todos hablan en voz baja.
Tercera llamada: aparece la novia de Diego Luna sentada ante una café de Nueva York, poco después aparece Diego y empiezan a hablar, a acaricirase y a discutir... 
 
 
  



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios: