lunes, 19 de enero de 2009

Crónixochi, 16,01. El juego

Gracias a las siguientes personas por sus correos en este breve receso: Adolfo García, Miriam, Bertha y Maru Turrent. Maru: ahí estaré, el 26 a las 10 de la mañana, en la librería Rosario Castellanos.
 
Germán Dehesa se fue a San Diego, de vacaciones, en lo que calentaba el año... En la escuela de Xochi también tardó mucho en hacerlo: la primera semana, sólo llegaron 3 lectores entre miércoles y viernes; la siguiente semana la dediqué a ir a ver a las profesoras, a pedirles que llamaran a sus lectoras, a través de los alumnos, a lo largo de la semana se fueron incorporando, les enseñé la nueva biblioteca y empezaron a usarla, para el viernes había ya 8 lectoras inscritas en el curso de IBBY, asistirán el martes 27.
 
EL JUEGO
Un juego consiste en interrumpir las normas vigentes y empezar a comportarse con nuevas normas, aceptadas por los participantes en la actividad. El domingo la mayoría de las familias se quedó en su casa porque había 3 juegos de futbol y 2 de Americano: deseamos participar en el juego, aunque sea como espectadores. Cuando recorrí los grupos para hablar con los maestros, los alumnos me veían como esperando algo, entonces sacaba una pelotita de goma y la lanzaba a un alumno, los niños se ponían de pie, pedian recibirla y lanzarla, en un instante estaban felices porque no tenían que seguir las reglas de una clase, ahora las reglas eran otras: arbitrarias, impredecibles y lúdicas, la profesora no se alteraba porque sabía que duraría un minuto la actividad y me iría. Noté que la lectura también es un juego y que, como nos han dicho en IBBY, se puede relacionar con otras formas de jugar... Recuerdo cuando escribieron cuentos y leyendas los alumnos de sexto, es decir, imaginar es otra forma del Juego... El fin de semana compré otras pelotitas, de estambre y de jabón, para seguir jugando cuando vaya a los grupos, a verificar si ha habido lectura.
 
19 HORAS. En la biblioteca casi no hay gente, la semana pasada nadie vino al curso, ahora llegan María de la Luz y Nora Santoyo. Un día antes asistí, con mi amiga Elba, a la primera sesión de Taller de Creación Literaria de Daniel González Dueñas con la intención de reproducirlo en Xochi. Comento con Nora y Luz la próxima sesión de grabación de poemas: pediremos a Miriam, quien tiene el original del libro Los poetas de Xochi, que lo imprima para empezar a promoverlo.
Este año el curso se basará en escribir un segundo libro de poemas y en participar en el concurso Raíces.
 
Buenatarde  
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: