miércoles, 7 de enero de 2009

Crónica: 6,01. El buen canario, III

Acuses:
El lunes olvidé mencionar a Ana Hernández, entre los correos recibidos en las vacas; una disculpa.
Eugenia Guerrero: Gracias por tu correo.
Mi maestro, amigo y corrector, Daniel González Dueñas, impartirá un Taller de Creación Literaria:
Inicio: 15 de enero, de 16:30 a 18:30, con un receso.
Lugar: Centro Universitario de Estudios Cinematógraficos de la UNAM, Adolfo Prieto 721, Col. del Valle. Teléfonos: 56-82-52-88 y 56-82-71-23.
Costo: Cien pesos por sesión.
Propósito: afinar y profundizar en la escritura de textos de diversos géneros (cuento, relato, fragmento de novela, poesía, ensayo, escritura fragmentaria o intergenérica) a través de la revisión conjunta de los integrantes y a partir de dos criterios básicos: imaginación y rigor.
                                                                      Atentamente, Blanca Furber
Se los recomiendo.
 
CRÓNICA
9 horas. En el kiosko de San Mateo Xalpa, los niños ven como bajan llegan los juguetes que serán rifados, sobresalen unas bicicletas; en la Coordinación del mismo pueblo, hay una fila de señoras acopamñadas de sus hijos para recibir regalos.
10 horas. Deportiva de Xochimilco. Enmedio del campo de futbol hay "brincolines" inflados, unos cuantos niños saltan, en una portería hay un escenario provisional, donde los payasos van y vienen en silencio; entre el escenario hay mil sillas, aún vacías; llego a la fuente principal, hasta ahí llega la fila de niños y padres dispuestos a recoger sus regalos, fila que nace en la entrada al campo de futbol.
10:20 horas. Me encuentro a la profesora de Aeróbicos de La casa del arte:
--¿A qué hora llegó?-- Pregunto.
--Temprano, pero cada vez llega más gente... mire, ya llega la fila hasta la alberca.
--¿Cualquier persona puede venir por juguetes?
--Si, cualquiera, sólo debe traer a su hijo.
--Suerte.
10:40. Paso a la oficina de Cultura para felicitar a Silvia Soriano y a Reyna, por el año nuevo.
14 horas. Llevo a mi amigo Enrique Cortés Silva para que arregle mi computadora, pero es inútil, finalmente la reprograma y mientras eso sucede, ve en la televisión el programa "Lagrimita y Kostel" (¡Lagrimita y Kostel! ¡Qué amiguito tienes!).
17 horas. Regreso a la casa de Enrique; no me cobra la reparación, "Hasta que deje bien tu computadora", dice.
19 horas. Llego a la Dele, por casualidad encuentro a Fabiola Cordero (Asesora) y a Toño de la Torre (Comunicación Social) juntos, se suscita el siguiente triálogo:
J--¿De dónde son las fotos que están viendo en la computadora?
F--De la inauguración de la Clínica de Ebrard, una clínica de primera.
J--¿Por qué no se imprimen 100 carteles del concurso "Raíces"?
T--Ya están, mañana a las once pasas por los carteles.
F--El Delegado desea saber el número de páginas de los 3 libros.
J--Cien. 
Me despido.
 
EL BUEN CANARIO, III.
Argumento: La joven pareja, en realidad, vive en un departamento; ella escribe novelas, él las publica con su nombre, en un diario neoyorquino aparece una buena crítica de su última novela, misma que les abre las puertas para de una gran editorial, el editor les ofrece una fortuna por su próxima novela, por tal motivo se organiza una pequeña fiesta en el departamento del editor: en ella se ve que la joven escritora es adicta a las anfetaminas y no puede controlar su conducta, el resultado es que el contrato se anula.
El título de la obra se refiere al canario enjaulado que los mineros colocaban conforme bajaban en la mina, si el canario moría era tiempo de salir de la mina porque la emisión de gas era peligrosa; en la obra, la joven es el canario porque termina suicidándose, es el aviso para que los jóvenes no se droguen.
 
Buenasnoches   



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios: