martes, 23 de diciembre de 2008

Xochi.

Este texto no puso ser enviado anoche desde mi máquina, estoy en un escritorio público, frente a los Rotonda de los "Personajes" Ilustres, por favor cambien ese nombre, es incorrecto, trataré de ver al Dele para tal fin. (Repetimos que los personajes son Don Juan Tenorio, Don Quijote... y aquéllos que parecen en una obra de teatro; también es necesario agregar que persona significa "máscara"; debe decir de los "HOMBRES", témino genérico. 
 
Oficialia:
Puras felicitaciones de Navidad y buenos deseos para el Año Nuevo: Ana Hernandez y Laura Lobov de IBBY; Araceli Peralta y Alejandro Gonzalez vecinos de Xochi; Galvan Ochoa de La jornada. Todos escriben muy bonito, sobresale el de Ana: "Fue un año muy bueno en mi vida porque tuve la oportunidad de conocerlos". (No quiere marcar el acento). Eso es un alivio para la depre (hoy perdi el dia en ir y venir, no le entre a mis pendientitos, en parte por el frio y en parte por ver como todos pierden el tiempo en estos dias, en fin, estamos en Mexico y la familia es la familia, que chihuahua), otro es la lectura de Vidas imaginarias, cuyo autor se centra en las nimiedades de los grandes hombres, mas que en su papel historico, un librazo... Mi familia me trajo regalos de Palenque (y San Cristobal de las Casas) a donde fueron de vacaciones mientras me dejaron encargado de las perras: "Camila" una cooker spaniels y "Dora", pastora aleman, adorables criaturas que me hicieron ir diario a Mexico y regresar de volada.
 
Dicen que el Palacio de Bellas Artes parece un enorme pastel, el dia que se inauguro nuestro pastel particular, nos regalaron a la salida el libro "Ciudad de Mexico. Cronica de sus Delegaciones." La obra inicia con un preambulo de Guillermo Tovar de Teresa, quien conoce al dedillo la historia de la Ciudad, termina con un capitulo de Carlos Monsivais, "De como se adquiere la ciudadania". Reproduzco fragmentos del capitulo dedicado a Xochi:
 
"El 20 de enero de 1944 se estreno en el cine Palacio de la Ciudad de Mexico "Maria Candelaria", pelicula dirigida por Emilio "Indio" Fernandez y fotografiada por el insigne Gabriel Figueroa. Nuestros abuelos pudieron ver a Pedro Armendariz como Lorenzo Rafael y a la bella Dolores del Rio como Maria Candelaria, en la interpretacion de este drama de amor sobre la trajineras de Xochimilco, entre ramos de flores y paseos por los canales, con los enamorados que sellan su pacto ante un paisaje de nubes y ahuejotes que, visto en la pantalla, se convirtio en una de las definiciones de "lo mexicano".
Xochimilco, "en la sementera florida", lugar que conserva su imagen rural y lucha por no perder su horizonte, sitio en el que se hablan lenguas indigenas, es una de las 16 Delegaciones del Distrito Federal, abarca mas de 128 kilometros cuadrados, crece en servicios y demanda de urbanizacion y enfrenta el reto diario de la lucha entre la identidad y el progreso, ese dificil equilibrio que se ha convertido en prueba de supervivencia. Lejos esta ya la idilica perspectiva del cineasta que vio en Xochimilco a un perfecto ecosistema poblado de chozas de palma y cielos de nubarrones barridos por el viento."
 
Nochebuena



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios: