lunes, 15 de diciembre de 2008

La rotonda de los hombres ilustres de Xochi. Drama en casa, II.

Oficialía:
Araceli Peralta envía 3 correos:
1.-"Sobre Fecal": Inmisericorde análisis acerca de Calderón como persona, como presidente, como católico y como mexicano, de ninguna manera es lo que México necesita, el artículo me hizo recordar las palabras de mi amigo Raúl: "El gobierno obedece a Estados Unidos, el pueblo no le importa."
2.-"El proyecto "Échale un ojo a tus monumentos" es un proyecto del INAH y su creadora es la historiadora Claudia Morales." En este correo conté la ocasión en que nos invitaste un mole y estuvo Claudia, también esa hermosa (¡Cálmate!) señora que a los 50 años, decidió estudiar en la Ibero y su tesis fue ese proyecto, intentado en el Centro Histórico primero sin resultados, en cambio en Xochi, todo se da, hasta los quelites.
3.-"Agradezco y valoro tu apoyo con respecto al proyecto." Me lo pagaste con el mole con pollo, Ara.
Lupita: "La pastorela será representada en la escuela "José Revueltas", ubicada en Cerro del Chiquihuite s/n, Col. San Juan y Guadalupe, Ticomán, el jueves a las 9:30." Lupita, ¿No podrías representarla un poco más cerca? Digamos en Santa Cruz Ahuayucan (El pueblo de arriba). Cuando trabajaba en la Secretaría de Cultura, tuve que ir hasta allá, pero invertía todo el día.
Maru: No pude abrir la invitación para la feria del libro de Ed. Santillana.
Maru: Recuerda que cuando veniste a la escuela "Rafael C. Haro", nos vimos en el Museo "Dolores Olmedo" y nos dirigimos a Hacienda, la escuela está adyacente, también puedes llegar por el restaurant donde platicamos con Berta; hay varias formas de llegar a Hacienda y preguntar dónde está la secundaria y la primaria, representaremos "Drama en casa" y, posiblemente "Santa Claus contra los Reyes Magos" en el patio, para toda la escuela; avísame si vienes para apartarte tu tamal y tu atole. 
Carlos Lazarini dice que no tiene tiempo de leer este correo que lo excluya; gracias Carlos, es el último que leerás.
La Rotonda de los Hombres Ilustres de Xochimilco.
Pertinente aclaración: Personaje es un ente de ficción, Don Quijote, por ejemplo; persona es quien vive; Hombre es atemporal; esto viene a cuento porque durante la ceremonia decían indistintamente personaje y persona los oradores, lo cual es erróneo, nos hace ver pueblerinos.
 
El pasado día 11 se inauguró la Rotonda, en la noche, ubicada adelante del embarcadero "Fernando Celada", antes de llegar al centro, estuvo muy concurrida; gente de la Dele, personas relacionadas con la cultura, periodistas y alumnos de escuelas primarias.
En la Rotonda están, o estarán, los bustos de Juan Badiano, Quirino Mendoza, Fernando Celada, Francisco Goitia y Luis Farías Galindo.
Los oradores fueron de ambos extremos vitales: personas de la tercera edad y alumnos de primaria, todos ellos se ocuparon de las biografías de los susodichos, por lo tanto, más de una biografía se repitió, la de Quirino, por ejemplo.Tuve la fortuna de encontrar a la Directora de la escuela "Juan Badiano", donde fui lector el año escolar pasado, la Dire llevó a una alumna para que dijera la biografía del insigne indígena,Tamara Escoto, quien según este correo fue entrevistada por Canal 22 en junio, pues bien, Tamara fue la única que no leyó su discurso, lo dijo de memoria y sin equivocarse.
El Dele dijo que para ver quién más era incluído en la Rotonda, se nombraría un Comité, para que fuera democrático.
 
Ya no cupo el Drama.
 
Feliztarde
 
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

1 comentario:

Bertha Serrano dijo...

Felicidades Jaime por ser parte del rescate cultural de Xochimilco; el domingo en el Reforma,-secciòn Ciudad- entrevistaron al Subdirector de Servicios Educativos y Culturales de la delegaciòn. Mencionò ek avance que ha tenido este programa que iniciò en elCentro Històrico de la Ciudad de Mèxico, trasladado este año a Xochimilco y ahora de aquì se exportarà a las 16 delegaciones del D.F.; darà inicio con jòvenes de secundaria; "mediante cinco sesiones, -asegurò Joaquìn Praxedis- comprenderàn la importancia de cuidar las edificaciones que dan personalidad a distintos sitios de la ciudad....

Enhorabuena Jaime porque eres parte de este esfuerzo.