miércoles, 10 de diciembre de 2008

Santa Clos y Los Reyes en Xochi (Comedia)

Oficialía:
Lupita, te contesto: Escribe al correo nel@ibbymexico.org.mx, a partir de mañana para que Maru te envié las obras en sendos Archivos anexos. HOy transcribo la Comedia. No evalúo, es imposible evaluar el placer que produce la lectura de un libro, si acaso llevo la cuenta de cuántos libros ha leído cada grupo. Mándanos fecha y lugar de la obra que representarás.  
Jaime Suárez: Gracias por tu correo. Escribe a Maru, a partir de mañana, etc. Espero que nos reunamos a fin de mes.
La Delegación Xochimilco invita:
El miércoles 10, a las 17 horas, se presentará el libro "Diccionario Náhuatl", de Carlos Montemayor, en el Foro Quetzalcóatl. (Voy pallá).
El miércoles 10, a las 18 horas, a la inauguración de la Rotonda de los personajes ilustres. (¿No será los hombres?) Voy pallá.
Jueves 11, 18 horas: Ceremonia de Aniversario como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el Centro Cultural Xochimilco (Antes Casa de bombas de Nativitas).
Alex envía el artículo: "Inaugura Calderón Fonoteca Nacional", funcionará a partir de las 17 horas de hoy en Francisco Sosa 383, Coyoacán; la Fonoteca reúne 246 000 documentos sonoros. 
 
COMEDIA
Escenario: el campo de Xochimilco, al fondo el cielo estrellado; la primera parte transcurre en la mitad derecha del escenario; la segunda en la izquierda.
 
Primera parte.
Entran a escena Santa Clos y los Reyes Magos, arrastrando los pies, se colocan delante del árbol.
Rodolfo- no puedo más Santa, se me hace que esta noche no terminaremos de entregar los juguetes. (Señala las grandes bolsas de plástico infladas.)
Santa-Descansemos un rato y luego continuamos, mi querido Rodolfo de la nariz roja.
Rodolfo-Todavía nos falta repartir juguetes en Xochimilco...
Santa-Me da flojera ir a ese pueblote.
Rodolfo-No digas eso, Santa, ¿ves aquellas luces?... Eso es Xochimilco, hay cientos de árboles de Navidad, los niños esperan sus regalos esta noche y no podemos fallar.
Santa-Mira, Rodolfito: hace mucho que los niños de ese pueblo, sólo creen en los Reyes Magos.
Rodolfo-Eso era antes, Santa, los tiempos cambian, ahora nadie cree en los Reyes, ¿sabes por qué? porque no existen.
Santa Clos inicia un monólogo mientras los renos se van quedando dormidos,  él da vueltas por el escenario.
Santa-Pensándolo bien, mi querido Rodolfo, me gusta venir a México, cada Navidad voy a comer tacos y tortas...¡con mucho chile!... Yo creo que por eso estoy panzón, por tragón, después de cenar siempre me cae bien un tequilita... Ya hasta se me antojó... Rodolfo, no te duermas, no me dejes hablando solo... ¿Sabes por qué también me gusta venir a México? Por los mercados: estas botas son de segunda mano, son como de bombero pero me costaron baratísimas, también el gorro y el traje son usados, la vida está cada vez más cara, Rudolf,... Bueno ya que te dormiste, yo también me echaré un coyotito...
Santa se sienta junto al árbol, apoya la cabeza en el tronco y cierra los ojos... En ese momento aparecen los Reyes en escena, a pie.
Melchor-¿Y ese payaso, de qué circo se escapó?
(Continuará)
 
Buenatardenoche  
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios: