sábado, 6 de diciembre de 2008

Evento de la SEP

Ayer asistí a la invitación que nos hizo la SEP en compañía de Maru, Laura Lovob, Manolo Chávez y Lety Avilés, para reflexionar acerca de las experiencias y formas de intervención que directores de zona, directores escolares, maestros, padres de familia y Coordinadores de A Leer Ibby, hemos utilizado para dar vida a las bibliotecas de aula, escolar y los festivales de la palabra, como recurso escencial en el acercamiento de los niños a la lectura.

Se formaron 8 grupos de trabajo, con 6 mesas cada uno y aproximadamente 5 o 6 integrantes por mesa, entre ellos "Nosotros Entre Libros"; escuchamos el testimonio de directivos, maestros, padres y sobre todo la defensa que los niños hacían de la labor de sus maestros; algunos presentaron su trabajo con imágenes, otros con fotografías, pero lo más destacado en mi opinión fué el relato que cada uno hacía del proceso vivido para llegar al objetivo de lograr en algunos casos: la aceptación del proyecto de biblioteca, en otros conformar el espacio, en algunos luchar con la apatía de directivos, maestros y padres, para al finalizar, mostrarnos con orgullo los resultados obtenidos .

Para despedirnos de la reunión Maru nos presentó al Prof. José Luis Loza, parte importante en la SEP para que se lleve a cabo el proyecto NEL; éste comentó que en las otras mesas en las que no estuvimos presentes- no pudimos cubrir con más Coordinadores - también se mencionó en repetidas ocasiones el trabajo de A Leer Ibby México, y señaló: "tenemos en el Distrito Federal 1180 escuela primarias en las que pueden intervenir y sobre todo es importante que cada vez se les relaciona más con el trabajo escolar"

Al finalizar el evento desayunamos con Maru, comentamos la intervención que cada uno hizo en el grupo al cual fuimos asignado, coincidimos en el reconocimiento que muchos de los asistentes tienen del proyecto, que conocen a Leer Ibby, que se mostaron muy interesados en adoptarlo para sus escuelas; comprobamos del esfuerzo de muchos como nosotros; obtuvimos grandes ideas para desarrollar nuestro trabajo - pese a los factores adversos ; conversamos e intercambiamos datos para localizarnos y apoyarnos y, compartimos la idea de que aún no tenemos la capacidad de dar respuesta a todas las escuelas, pero que el trabajo que realizamos tiene como finalidad que sea de calidad y paso a paso abarcarémos otras .

1 comentario:

Ma.Eugenia Turrent dijo...

Gracias por la reseña Bertha. Como bien dices fue muy enriquecedor, espero que el año entrante nos acompañen más coordinadores. Entre otras cosas lo que nos interesa fomentar es el uso de éste blog para comunicarnos acerca de experiencias que cada uno estamos teniendo. Buscaremos a Manolo para que nos ayude.