lunes, 1 de diciembre de 2008

Crónica Xochimilca, I. Decálogo VI.

Acusitos:
Eugenia Guerrero de Las Aureolas envía un AA, pero mi máquina no quere...
Maru Turrent envía la Minuta de la última reunión de evaluación del programa de lectura. Maru: ¡Qué casualidad! Hoy hablaré de IBBY, así que te contesto adelante.
Diana, profesora de la escuela "Rafael C. Haro", donde leo, me permitió reproducir dos fragmentos de su correo: "... (Jaime) ha sido desde su llegada parte de este golfo (geográficamente hablando) donde se puede nadar y se puede llegar a un lugar, no sé a dónde, pero mínimo se llega a las palabras y eso es bueno cuando se buscan otras islas... Hoy creo que tampoco olvido sus palabras, fue una fuente que rescató el tiempo y llovió sobre el Amazonas y las ranas regresaron de la tierra al agua." Diana es una escritora extraordinaria pero no quiso integrarse al libro de poesía, porque su obra está dispersa; a ver si para la próxima.
 
Sábado 29, 8 horas: Voy hacia el garage del Pointer, un lote baldío, porque debo llegar antes de las 9 a Tepepan, para sacar un video de mi nieta en la clase de equitación, el Pointer no enciende, parece que es la batería; abordo un taxi, llego a las 8:20, pero no hay nadie, ni caballos ni personas, sólo las instalaciones, frías como la mañana: las pistas de tierra gris y arenosa, llena de obstáculos, el restaurancito; salgo a buscar dónde tomar un café o un atole... Regreso a las 8:45, la gente empieza a llegar, hago "tomas" de ensayo con la cámara, un galope suena a mis espaldas: un caballo blanco corre en otra pista vacía, decido grabarlo, se detiene al verme, le pido que corra para grabarlo pero sólo me observa... Llegan mi hijo, su esposa y una concuña con su hijo de 10 años, deseo filmar e irme a la grabación de poemas en San Gregorio, mi hijo dice:
--No, guarda la cámara, falta mucho, vamos a desayunar.
Alina se va a las caballerizas a esperar su turno y su caballo, Fiona, que ha de ser yegua; Fiona es un ejemplar café, hermosísimo, sobresale entre los demás caballos que trotan con sus jinetes niños, es la fase de calentamiento.
Nos sirven el desayuno en la mesa al aire libre y frío, mientras vemos los movimientos de los minijinetes... A las 10, por fin, Alina va a correr el circuito con obstáculos, a una altura de medio metro, la veo a través de la pantallita de la cámara, mientras grabo...
10 horas, salgo corriendo para San Gregorio, en el camino veo un cartel que anuncia que el Consejo de Equidad de Género organizó un homenaje a las mujeres en el centro de Xochi, de las 10 a las 18 horas, otro cartel anuncia la Carrera del Pavo Cachetón, el 21, volveré a correr... (Continuará)
 
El Decálogo. IBBY: Recuerdo la tarde en que terminó el Curso de Capacitación y estábamos listos, en teoría, para ir a las escuelas y Maru, en vez de abrazarme dijo:
--¡Ay Jaime ojalá todo salga bien!
Hoy, meses después, han cambiado las cosas, en la última reunión de evaluación, notamos que los problemas iniciales se han amortiguado o cesado o solucionado y que el Proyecto tiene mucha vida por delante, sin embargo, por ser la primera vez, se han cometido errores que, de inmediato se tratan de solucionar: El manual para el Coordinador de lectores, por ejemplo, no está basado en la experiencia escolar, sino en los cursos y los lectores; el registro de lecturas quedó muy grueso, repetitivo y burocrático, personalmente llené hoy así: Lector: Jaime; Fecha, 1-12-08; Libro: Patasucia, el registro es una constancia, no un informe presidencial; el curso para lectores planeado para 12 horas, no es un aliciente, algunos lectores se han ido; hay la tendencia a cargar al lector de trabajo: cursos, formatos, reuniones, mismas que podrían convertirse en estímulos como el morralito, por ejemplo, o un buen lote de libros para que lean en su casa y seleccionen con tiempo las lecturas; también sería conveniente "optimizar" una comunicación: Arquimagia raramente es consultada o recibe colaboraciones, ¿Por qué no se envía un correo diario a los lectores? Puede ser éste, si no hay otro, alguien de IBBY puede hacerlo en la oficina, quizá... Respecto a los libros que ha enviado la SEP: como los profes argentinos, los mexicanos no leen: de 19 sólo una leyó el libro, trabajan dos cursos y son madres de familia, dos más lo empezaron pero no lo terminaron, tardé más de una semana en recopilarlos, hoy me dijo una compañera que seguramente se lo robaron cuando llevo el carro a lavar, le dije que iba a preguntar a Maru, si podíamos fotocopiarlo y engargolarlo porque en la Gandhi no hay ejemplares, qué dices Maru...  
En conclusión, a veces tropezamos, pero seguimos avanzando en la jungla que son las escuelas primarias del D. F. 
 
AVISOTE: A los poetas que no grabaron el sábado: los jóvenes accedieron a darles otra oportunidad, el miércoles 3, a las 11 horas, en el mismo domicilio.
 
Buena tarde      
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios: