jueves, 11 de diciembre de 2008

Diccionario del Náhuatl. Santa.

Dos acuses:
Charly Scriba invita a: "Escuchar poesía en voz alta, todos los viernes del mes con Michel Santino. El 19 de diciembre, habrá una exposición textil, "Soñando sobre la tela." Charly, ¿enviaste la dirección?
Lupita envía un texto del "Consejo mexicano de Investigación Educativa: la mejoría en la calidad de la educación no puede apoyarse en el acuerdo SEP-SNTE, requiere el concurso de profesores, padres de familia, investigadores y autoridades educativas."
 
Anoche fue presentado el "Diccionario del Náhuatl en el Español de México", de Carlos Montemayor, cedo la palabra al autor:
"¿Cómo sabe mi esposa cuándo en lugar de ir a trabajar, salgo con una amiga?Ella descubre lo que hay por abajo de mi actitud, eso mismo sucede con las lenguas, el trabajo del Filólogo, del Lingüista, es ese: descubrir lo que asoma en una lengua, en el Español de México asoma el Náhuatl en sustantivos, dichos, toponimios y refranes, aunque el Náhuatl que hablan en Milpa Alta es diferente al del Estado de México, al de Puebla, al de Guerrero, cada Región tiene sus rasgos característicos, inclusive se da el caso de creer que son Nahuatlismos vocablos de origen Purépecha, Raramuri, etc; por ejemplo la palabra "guarura", hace años, cuando el Presidente Alemán fue a Chihuahua, llegó con un gran contingente, guarura significa "los que te acompañan, tus familiares", así que le dijeron al Presidente, "Bienvenido con todos sus guaruras". Si cada lengua fuera investigada como lo hicimos en este libro, nos daríamos cuenta de la gran riqueza de nuestra que no se remonta a 500 años, sino a miles, tal es nuestra herencia; si en América Latina investigaramos las palabras que llegan de una lengua a otra: Maya, Caribe, etc, sería muy grande nuestra unidad porque descubriremos nuestra memoria colectiva; para concluír: el Náhuatl es una lengua viva, aunque algunos mexicanos prefieran el inglés e ignoren que cuando hablan Español, hablan Náhuatl."
 
Santa-¿Circo? ¿Ustedes no se han visto? Su piel es de todos colores y sus coronas son ridículas... Y ultimadamente, ¿qué hacen aquí?...Yos oy Santa Claus, quien trae los regalos de Navidad a los huarachudos de Xochimilco... ¿Ustedes quiénes son? Parecen anuncios de Televisa.
Gaspar-¡Cálmate gordito! Nosotros sólo anunciamos la llegada del Niño-Dios, un día como hoy, también revisamos la conducta de los niños durante el año: a los que se portaron bien les dejamos regalos.
Santa-Están mal, yo les dejo regalos a todos los niños, se hayan portado bien o se hayan portado mal; soy parejo, no como ustedes...
 
SEGUNDA PARTE
Entra un pastor corriendo:
Pastor-¡Vengan todos, el niño ha nacido!
Santa, los renos y los Reyes se dirigen al lado izquierdo del escenario, que está iluminado: la sagrada familia está rodeada de animales y pastores, inmóviles, los Reyes se arrodillan y colocan sus regalos, Santa coloca su gorra como ofrenda.
Pastores y pastoras-¡Aleluya, Aleluya, que acaba de nacer, el rey de los cielos, el Cristo redentor! (Se repite).
Oscuridad o telón.
 
                                     FIN    



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios: