viernes, 12 de diciembre de 2008

Crónicaxochi: "Nuestro Palacio de las Bellas Artes". Drama en casa (Obra de teatro)

Acuses:
Jaime Suárez desde Ciudad Azteca: "Casualmente tengo en mis manos el Diccionario Náhuatl, edición de 2007, es magnífico, qué bueno que haya estudiosos preocupados por temas tan importantes." Jaime: Ojalá y se haga una serie con otros idiomas como el Maya, indispensables para conocer nuestra identidad; en cuanto al fin de año, espero tener vacaciones laborales para escribir unos cuentos y seguir con la poesía; no dejes de enviarme tu opinión acerca de las obras de teatro.
Enrique Urrutia repite: "Beatríz Velázquez Inclán presentará su libro "San Miguel Topilejo, memoria viva de un pueblo rural", 14 de diciembre, 12 horas, Parque Ecológico de Xochi, Periférico Oriente 1, tel: 56-73-78-90. En la misma idrección será inaugurada, a las 13 horas, la Exposición fotográfica "Topilejo, historia gráfica."; a las 16 se representará la pastorela "Las aventuras de María,a Belén la llevarían". El costo de entrada es de 5 pesos niños, 20 adultos." Las familias pueden llevar comida para hacer un día de campo porque el paisaje es bellísimo. Enrique: una disculpa por no haberte acompañado anoche.
 
Nuestro Palacio de las Bellas Artes.
Anochecía cuando le pregunté a una señorita por la Casa de bombas de Nativitas, dijo que no sabía, estábamos a media cuadra de lo que ahora es la Casa de Cultura Xochimilco que, al igual que el Museo Arqueológico, fue reacondicionado sin alterar su estructura original, esta Excasa de bombas tiene el interior similar al de Bellas Artes: una gran cúpula que tiene una resonancia extraordinaria, el Coro Delegacional nos deleitó con canciones mexicanas y, al final, una soprano cantó "a capela" 5 fragmentos de Ópera que el público aplaudió de pie, personas que jamás habían escuchado en vivo "Carmen" de Bizet o "El figaro" de Mozart, aplaudieron como si realmente estuvieran en Bellas Artes. (Para el Surrealismo, mano; bueno, así empezó "La scala" de Milán; soy tu otro yo, que regresa triunfante).
Joaquín Praxedis tomó el micrófono para decir que el próximo martes presentará, ante otras Delegaciones del D. F., dos actividades que se han realizado en Xochi: "Échale un ojo a tus monumentos" y "La chachalacatlatoha", el mérito del primero se debe a los profesores jubilados y el segundo a organizaciones juveniles de la localidad, dijo Joaquín. ¡Felicidades, qué bueno que podamos exportar cultura! Imagino que ese día irán Araceli Peralta, quien, como miembro del INAH, fue la artífice de "Échale un ojo a tus monumentos", y Carlos Scriba o cualquiera otro integrante de la Chachalaca. ¡Enhorabuena!
El Dele recordó que el pasado día 4 se inauguró la Casa de Cultura de San Gregorio Atlapulco, que la Casa de bombas se restauró de acuerdo al proyecto original: la madera se revitalizó, se conserva el motor y todo aquéllo que hizo posible que de aquí saliera el agua "más cristalina" de la región; terminó diciendo que la Casa de Cultura de Tulyehualco se inaugurará próximamente.
La ceremonia terminó con la entrega del reconocimiento "Juan Badiano", a nuestro amigo José Genovevo Pérez Espinosa, incansable defensor de la chinampa. ¡Felicidades! 
    
DRAMA EN CASA
(Obra en 3 miniactos y un epílogo)
 
Personajes:
Pedro, padre, alcohólico.
María, madre,
 trabaja en un supermercado.
César, hijo de 18 años, drogadicto.
Fabiola, hija de 11 años, estudiante de 6º de primaria.
Mercedes, hija de 9 años, estudiante de 4º de primaria.
Lola, Lupe y Luisa, compañeras de grupo de Fabiola.
Eva, prima de María, psicóloga.
 
Acto I
El reloj de pared marca las 7:55 horas. Entra María por el lado izquierdo del escenario y grita hacía la puerta de la recámara.
María-¡Niñas, apúrense o llegaremos tarde otra vez a la escuela!
Fuera del escenario se oye una voz.
Pedro-¡María!, ¿Qué pasa?, ¡Ya encendí el taxi!
María cruza la sala corriendo, atrás van Fabiola y Mercedes.
María-¿Cuándo llegará el día en que se levanten temprano? No entienden, de plano, niñas.
Las niñas llevan el uniforme desarreglado. Se oye un grito.
Pedro-Si las regresan de la escuela por llegar tarde, verán cómo les va.
(Continuará)
 
Buenfin.
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios: