Acuses: Alex: "Mañana se publicará en la página del FCE, la conversación entre Frank y Orlando González Esteva." Gracias Alex. IBBY: "Feliz 2009". Iguanas ranas. Milagros, desde Madrid: "Más representaciones de "El contrario Luzbel": Viernes 19, en el Museo de la Ciudad (Ayer escribió que en el Teatro de la Ciudad porque ella no vive aquí), rectificando. Sábado 20: 18 y 20 horas: Plaza del Barrio de la Candelaria, en Coyoacán. (Yo tomaría el micro que va a Coyoacán y me bajaría en el Eje 10 y de ahí caminaría, preguntando.) Es pertinente agregar que cuando vi la obra, en 1995, en el Museo del Carmen de San Ángel, supe que nunca escribiría una pastorela, a menos que fuera superior a ésta, por eso no escribo Pastorelas (O sea eres un fracaso). Crónicaxochi: Dere que ya no sé dónde tengo la cabeza, cuántas cosas pasan y cuántas pasarán, decía Cri-cri, mientras el calendario se siente adelgazar. Antes de las 8 de la mañana, pasé por los tamales, las servilletas, los vasos y las cucháras, para el convivio con los lectores voluntarios. 8:05. La Directora me dice que no le avisé que "Santa Claus contra los Reyes Magos" se representaría a la entrada, le dije que tampoco lo sabía, fue una iniciativa de Kenia Paola, lectora voluntaria que ensayó dos días con el grupo de su hijo, que está en 3º "C". 8:10. Los niños llegan sin uniforme: cada quien eligió la ropa informal para asistir al convivio: entro al Aula de Úsos Múltiples, bunker de ensayos desde hace una semana para el drama: los pequeños actores de tercero se visten de pastores, de renos, de reyes magos; busco a Santa Clos pero no ha llegado, le digo a los actores que se acerquen al micrófono y griten, el patio es muy grande; entra Santa Claus, visitiéndose y echando maldiciones: "No mamen, por poco y no llego; quítate buey; maestro, póngame el cinturón con este maskin." Risas de las pastoras. Diana, la maestra de guardia (No te hagas buey, es tu novia) entra y me pregunta si estamos listos para empezar, le digo que no, que cierre el rectángulo de formación para que los niños vean y oigan bien; llega Paola apuradísma, a dar las últimas instrucciones; voy por mi cámara de video. 8:15. La obra inicia, veo las acciones a través de la pantallita, es como no ver nada: los nños que no oyen ni entienden, se ponen a platicar; os vestidos y las imágenes tradicionales llaman la atención, a pesar del sonido deficiente, la escuela aplaude al final. 8:40. El drama es representado para los lectores voluntarios y dos grupos de 4º año y el 6º "C"; sin la presión del video,los alumnos están ás desenvueltos; como hay titulares y suplentes, me preguntan quién entra en qué papel, les confirmo que son alternados. 8:45. Tercera llamada: la obra toma por sorpresa al público, que esperaba una pastorela... Aplausos al final, por su realismo, pienso. 8:58. Repartímos los tamales alos lectores y la Sociedad de Padres de Familia; la Dire agradece la participación de los padres y les desea Feliz Año Nuevo. 9:20. Llegan los grupos de 3º. Después de 5 días, los actores han conformado un grupo que se autocorrige, sugiere cambios, modifica desplazamientos, enriquece la obra, a grado tal,que el drama se convierte en comedia:el público ríe al ver los equívocos... Cuando termina la obra, gritan: otra, les aclaro que no tenemos otra, que sólo podemos repetir la misma; gritan que sí; doy la tercera llamada... Buenanoche |
¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario