martes, 17 de febrero de 2009

Los poetas perdidos

Acuses:
Mónica Rodríguez Lara, poeta: "Estoy en completo desacuerdo con lo que dices; la mayoría de los libros de la Biblia tiene autor, la Iliada se le atribuye a Homero, PERO ROMEO Y JULIETA ES DE SHAKESPEARE." Estimada Mónica, van varios puntos a manera de aclaración:
1.- No lo digo yo, sino José Emilio Pacheco, entre otros investigadores.
2.-Homero recopila lo que es de dominio público, perfecciona la forma, así nacen la Iliada y la Odisea, libros que saquean la historias Orientales como "Las mil y una noches". Recuerdo que escribí aquí, que en "Simbad el marino" aparece la historia de Polifemo, la original.
3.-La Literatura es el mayor saqueo jamás concebido: todos saqueamos a todos, con la única condición de que los lectores no se den cuenta. También dijimos en otro correo, según DGD, que la literatura no tiene dueño ni autor, idea de Borges: es un patrimonio de la humanidad. En otras palabras, los poemas que he publicado no son míos, son de quien los lee o hace suyos.
4.-Toda la obra de Shakespeare es un saqueo, veamos nombres "Julio César", "El mercader de Venecia", "Romeo y Julieta", "Hamlet": ninguna historia es inglesa, William recopila hechos de historias conocidas y los convierte en drama: "Hamlet, príncipe de Dinamarca", "Tú también, Bruto", etc, etc, etc
La crónica de hoy se refiere al viaje a la Sogem, ahí revisaron el libro y en la parte que te corresponde, sólo aparece tu nombre, sin apellidos... Te faltó verificar con Miriam que tu parte quedara como tú querías.
 
Daniel González Dueñas envía el ensayo (¿otro?) de Tomás Segovia, "El incesto, polo del amor."
 
Enique Urrutia: "El maestro Rubén Poblano nos invita a su exposición de pintura, el viernes 20 de febrero, a las 19 horas, en el Foro Quetzalcóatl." Enrique: del curso de poesía me pasaré al Foro.
 
LOS POETAS PERDIDOS
10 Horas, nos reunimos bajo el reloj del Metro Taxqueña: Miguel Díaz, Nora Santoyo, Luz María, Margarita Mena y yo, decidimos esperar 10 minutos.
10:20 Vamos rumbo a Revolución en microbús, suena el celular: es Olivia dice que llegó a las 10:15, qué si nos puede alcanzar, pero ya no es posible.
10:30 Reviso si traigo el disco compacto que contiene al libro, reviso el engargolado que imprimí, Nora no lo ha visto, se lo paso y empieza a leer poema por poema, son 89 páginas, el disco me fue proporcionado por Miriam para la impresión.
11 a 12:30, Hace tres años que no venía a la Sogem y no la encuentro, mis compañeros empiezan a desesperarse, Miguel de plano se regresa, en San Antonio y Patriotismo decidimos abordar un taxi, el taxista tampoco sabe llegar, empezamos a preguntar hasta que localizamos el edificio.
13 horas. Nos recibe el Lic responsable, nos da diez hojas para que cada uno haga su registro, regresamos desconsolados por no lograr el objetivo, en las escaleras Nora dice que hay que registrarlo de una vez, para no dar otra vuelta, regresamos, nos piden dos copias engargoladas, llenamos los formatos, pagamos, pero faltan seis autores, ¿quienes son?, el Lic que nos atiende, busca cada nombre en el libro, ahí noto lo de Mónica...
13:30 Nos dan el recibo de pago, ahí van los nombres de cada uno, pero no los apellidos, nos dan un plazo de ocho días para llevar los registros completos, nos dan los formatos que faltan.
AVISO A LOS POETAS: Quienes no asistieron deben llevar el viernes 100 pesos y una pluma para llenar el formato, provisionalmente me dieron en la Sogem una carta poder, misma que usaré si no van, tan tan.
  
Buenatarde
 
 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: