lunes, 9 de febrero de 2009

CRÓNICA XOCHIMILCA, 9-02. EL CANTAR DE LOS CANTARES

Acuse:
Diana Henestroza: "Adorado amigo de mi corazón, ser que me persigue sin letras y sin pasos, no sé si te refugias en pensamientos o eres tú el que me entrega ls cartas que no escribiré...". Estimada Diana, ¡que texto!, no lo transcribo completo porque recuerda que estoy coleccionando tus correos para publicarlos posteriormente, a ver dónde... Recuerdo que a tu edad, ¿45 años?, se inicia la madurez de todo escritor, es decir, a esa edad me di color de que podía escrebir poemas. Gracias por tus textos.
 
LOS NIÑOS
El viernes fue un día muy pesado, empecé a las 7 y terminé a las 19:30 horas:
8:05 Llego tarde a la escuela, por el pinche frío, tengo que esperar a que abran el zaguán para entrar con los retardados.
8:10 Entro, la Directora me dice que hay dos madres lectoras esperándome; saludo a las lectoras, nos ponemos de acuerdo en los libros que van a leer y ellas se va a los grupos.
8:25 Decido ir a los grupos de 1º y 2º para revisar el Reporte de lecturas y ver que no vayan tan atrasados, el 1º "A" y "C" van bien, pero el "C" tiene sólo 11 lecturas; me pongo de acuerdo con la profesora para leerles a los niños a las 9 de la mañana.
8:40 Voy al grupo de 4º "A", a decirle a la maestra que el lunes 16 le toca la ceremonia y que Maru Turrent entregará un Diploma a los alumnos que participaron en las obras de teatro, la maestra anota; veo que los alumnos tienen un libro de la Biblioteca de aula en su mesabanco y me acerco a leer los títulos, veo uno ajeno: "Refranes populares (así hablan los mexicanos)", lo hojeo: en orden alfabético aparecen los coloquialismos, decido leer en voz alta la letra "U": úta, újule, unto, un chorro y dos montones... la siguiente no la puedo decir, pero un niño dice:
--Léala, al fin que la maestra ya se salió.
La leo, regresa la maestra y me despido.
9 horas. A 1º "B" llevo el libro que me prestó la bibliotecaria de IBBY, "Cómo bailan los monstruos" de Gabriela Olmos: son sólos máscaras de danzantes mexicanos, alebrijes, el texto es mínimo y para los niños de seis años, intrascendente, así que me limito a enseñar las ilustraciones para que los niños digan quién es: el diablo, la bruja, la muerte, etc.
9:30 2º "B" Hacemos, mentalmente, la lista de cada uno de los libros que les han  leído: cada niño que dice un título se gana un dulce, algunos niños repiten títulos ya dichos. Es un repaso.
9:45 2º "C" Hacemos, mentalmente...
10:20 Camino rumbo a la Dele pero tengo hambre, en plena banqueta veo un letrero que anuncia "Paella, 35 pesos", hay mesas dispuestas y me siento a desayunar, en plena calle. (Continuará)
 
EL CANTAR DE LOS CANTARES
El domigo en La jornada apareció el adelanto de un libro de José Emilio Pacheco, quien consultó todas las versiones del texto, es decir, en todos los idiomas y llegó a ciertas conclusiones, por su importancia los transcribiré esta semana:
 
 "1
 
Ningún poema tan célebre como el Cantar de los Cantares, el Cantico Canticorum, título que a su vez interpreta el nombre hebreo Shir Hashirim. No existe un texto más misterioso ni más fecundo en las lenguas europeas. En la española ha inspirado las obras maestras de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo y los traductores bíblicos Casiodoro de Reyna y Cipriano de Valera.
El Cantar de los Cantares vuelve absurda la idea de que existe el "autor" de un texto y las tradiciones nacionales. A semejanza de la cocina, la poesía es una serie infinita de apropiaciones e intercambios. Nada es de nadie porque todo es de todos. Un poema pertenece a  quien tenga la voluntad de hacerlo suyo."
 
Comentario: La poesía, el arte, el conocimiento son un bien del género humano, creado por él y para él. Ningún poeta escapa a la influencia de La Biblia, pero como dice JEP, el origen se pierde en el tiempo: un nombre Hebreo pasa al Latín y termina en Español, con sus consecuentes interpretaciones, es decir, se va perdiendo el original para dar un nuevo original.
 
Buena tarde  

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: