miércoles, 4 de febrero de 2009

Crónica xochimilca, 4,02.

Acuses:
Luis Cortés Bargalló, poeta y editor, envía las medidas del formato para la edición del libro "Los poetas de Xochimilco"; el viernes lo comentaré con los poetas.
Ulises, el Pasante de Ciencias de la Comunicación que graba un disco compacto con los poemas del dicho libro, escribe:"Calculo que estaremos entregando el material original (musicalizado) a finales de febrero, para así empezar ya con la grabación final del disco." Gracias, Ulises.
 
CRÓNICA
Viernes 30 de enero, 19:30 horas, Biblioteca Central.
El grupo de poetas discute si hacemos una edición normal o artesanal del libro dicho, en ese momento llega Miriam Becerril y me entrega un poema sin título, leo en voz alta:
 
"Las ollas oxidadas negras
el retrato de cocina pétrea
las lágrimas que dejaron las cazuelas
las tazas de café que dejaron los paseantes.
 
En estos bares de Coapa
el cochambre y el óxido del sartén
son la grietas parecidas a la sinrazón
a la cocina olvidada en la guerra.
 
Se abre la llave centrífuga de las ideas
como el gas mortífero que poco a poco nos consume
el profeta neoliberal nos da malos augurios.
 
El sol se oculta en la luna
para dar la sombra a los sueños
papá te escribiré mi carta de despedida.
 
Los obreros, las cocineras, el chofer, el campesino,
el mesero seguirán pedaleando en la ruta del olvido.
Una dama nos espera en paso real
acariciaré con la mirada su falda escolar.
 
Una bandera de barras y corcholatas de coca-cola
seguiran en el sueño de las desdibujadas
sonrisas de Snoopy, bye papá."
 
Le pedimos que nos cuente el origen del poema porque por momentos es ilegible; Miriam explica: "En diciembre fui a trabajar a un restaurant llamado Paso Real, un día me pusieron a hacer algo que no me correspondía: lavar la cocina; una mesera y yo hicimos la limpieza pero no teníamos agua, no me explico por qué los demás no nos ayudaron a acarrearla; terminamos muy noche, entonces escribí el poema, es un poema social, dedicado a las personas que no tiene esperanza en el futuro, como la mesera, quien a pesar de ser bonita, vive sola, con tres hijos." (Continuará).
 
LOS ALUMNOS Y LA LECTURA
Hoy hice un recuento de la lecturas hechas en el aula desde el inicio del curso, con el grupo de 6º "C", hemos leído 20 veces, debíamos haber leído 21, pero una sesión la dedicamos a dibujar a personajes de la Mitología Grecorromana.
Posteriormente les pedí que leyeran en coro, masculino y femenino, un poema del libro de Español-Lecturas, "La más bella niña", pero no pudieron; lo leí yo, para que se familiarizaran con el texto, pero al intentarlo nuevamente, los alumnos apenas llegaron al 6º verso. Les pedí que se organizaran por equipos y que haríamos una competencia el próximo miércoles, para lo cual deben memorizar el poema.
 
LA DELEGACIÓN
Desde el lunes no hay más puestos ambulantes, el edificio delegacional está rodeado de granaderos, finalmente se cumple una demanda social; lo malo es que ya no podré comprar jícamas con chile, tenis usados y café barato...
 
Buena tarde
 
 
 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: