miércoles, 11 de febrero de 2009

Crónica Xochimilca, 11,02

Hay muchos acuses, intercalaré la crónica entre ellos:
 
Jaime Suárez: "No acepten el contacto pete_ivan@hotmail.com, tampoco un video de Bush, y menos uno que diga Invitación". Gracias.
 
Araceli Peralta: "La reubicación del comercio informal que ha realizado el Delegado y su equipo es una acción que sin duda hay que agradecer... La mayoría de la gente con quien he hablado sobre este atinado suceso, se muestra contenta." Ara: claro, creo que todos estamos de acuerdo, ya se empiezan a poblar las plazas de vendedores reubicados.
 
Alex envía el ensayo de Gabriel Zaid: "Japón ida y vuelta. El 5 de febrero de 1579 fueron crucificados en Nagasaki fray Felipe de Jesús y otros 25 cristianos, la mayor parte japoneses..." Zaid continúa hablando del comercio y de la llegada de japoneses a Chiapas y de mexicanos a Japón, pasa luego al Haikú (acerca del cual habló aquí DGD), al arte chino y al griego, habla luego de la difusión del té que nace en China, se convierte en una ceremonia Zen en Japón y se traslada a Inglaterra y a Occidente en general, México incluído... Alex, en efecto, el Cristianismo en Japón es la tercera religión, después del Taoísmo y el Budismo (el Zen es una forma práctica del Budismo, no esencial, cotidiana), como en México, la figura de Cristo se identifica con el sacrificio. (Ver el diluvio anunciado por Slim).
 
Eugenia Guerrero: No pude abrir el AA. Gracias y saludos a las Aureolas.
 
Inti González, pintor y escritor: "Xochimilco no tendrá futuro si el ambulantaje regresa a invadir los espacios de la comunidad originaria de Xochimilco.
En estos momentos el ambulantaje está colocando sus puestos en el recién inaugurado jardín." Inti: sabemos que es un problema complejo, con muchas aristas, creo que tu observación la tomaran en cuenta en la Dele. Gracias.
 
Diana Henestroza: "Qué abrazo, realmente encontrar el universo conocido de pies y manos en un solo momento me llena de magia." Diana: me enseñaron a abrazar en IBBY: es una forma reconfortante y sana encontrarse con el otro, es decir de reencontrarse, me imagino que te abracé sin pensarlo y por el esfuerzo que haces al escribir, en los grupos de segundo año, abrazarnos es lo más común, en cuanto entro se para más de una niña y niño a abrazarme porque instintivamente lo necesitamos, la tecnocracia fomenta la vida fría, ante los aparatos como el Nintendo, precisamente hoy, en 2º "B", intenté hacer un abrazo colectivo, sólo lo hicimos entre 10, pero fue muy agradable para todos.  
 
EL CANTAR DE LOS CANTARES
"2
 
Como texto sagrado, El Cantar de los Cantares es una alegoría de la unión de Dios con Israel, de la divinidad con el alma humana y de Cristo con la Iglesia. En términos no místicos sino terrenales es una celebración del deseo mutuo y la legitimidad y la dignidad del placer.
Quizá sus raíces se encuentren en los antiquísimos cantos de bodas egipcios, que tradujo el padre Ángel María Garibay en "Voces de Oriente"; en los himnos para Isthar y  Tamuz, entonados mientras representaba a la diosa una prostituta sagrada del templo; en los textos pastorales sirios, palestinos y cananeos, así como en los poemas epitalámicos en que los desposados eran por un momento deidades y se unían para propiciar la fertilidad de la tierra."
 
Comentario: ¡Qué texto! Recuerdo muchas cosas, entre otras, el poema de Jaime Sabines, "Canonicemos a las putas"; no es asombroso que se diga que el placer humano es un don divino: la mayoría de las Mitologías cuentan que su Dios tuvo abundantes mujeres y aún ahora, en los países árabes y algunos Orientales (Recordemos la película "Ana y el rey") los mandatarios tienen su "harem". A buena hora me entero de que el placer no es pecado, habérmelo dicho antes.
 
Buendía

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: