viernes, 20 de febrero de 2009

La tribu dentro de la tribu, II

ACUSES:
 
Francisco Javier invita a la presentación de su libro, "El amor en cada esquina". Miércoles 25, 19 horas. Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Presentarán: Héctor Carreto (poeta) y Guillermo Vargas.
 
Eugenia Guerrero envía el texto "Un gordo carpintero", de Jorge F. Hernández. Eu: Si este texto se analizara en el taller de DGD, no pasaría. "...real el sueño imaginario..." indica que el autor ignora el uso correcto del adjetivo... En México la mayoría de los escritores son inflados (Entrevista con José María Espinasa, la jornada semanal, 8 de febrero), es el caso de Fuentes, de quien Germán ha dicho "¿Escribe?"; Zaid escribió un libro, el más reciente, acerca del mismo tema; el texto (no Jorge) muestra que su autor no corrige con rigor o no le pide a alguien que le corrija... Eso no quita la admiración que sienten por Jorge en Las aureolas, ya que hay varios niveles de lectura... De ahí la recomendación que dio Monterroso, de sólo leer a los clásicos, entre más viejos mejor, los demás escritores somos refritos. Un abrazo, Eu.
 
LA TRIBU DENTRO DE LA TRIBU, II
Jueves 19 de febrero del 2009, medio día: lo que veo en la calle es increíble: entre la contraesquina de la Deportiva y la iglesia de Xaltocan, la gente rodea a una soga cuadrangular que impide el paso al centro del cuadrángulo, donde 12 jóvenes con playeras rojas rodean a un dragón chino de dos cabezas, lo van a quemar; el tránsito está supendido, los conductores se inconforman, los habitantes de Xaltocan les contestan con groserías; entre los curiosos empiezan a llegar hombres vestidos de mujer, pasan entre los juegos mecánicos, al parecer han terminado su desfile...
Me pregunto ¿Qué hace un dragón chino de dos cabezas en Xochimilco? ¿Por qué los hombres no se han cambiado la ropa?... Un extraño deduce que se unen la tradición católica con la tradición del carnaval, coincidiendo con el Carnaval de Río de Janeiro. El carnaval es la fiesta de la carne, los días que, como en Venecia, la gente se disfraza y se mezcla, sin distinguir clases sociales, el objetivo es llegar a hacer lo prohibido, previo a la Semana Santa, durante la cual hay abstención total de carne... ¿Cómo se llegó a esto?
 
La primera de las tribus Nahuatlacas llegó a Xochimilco para instalarse, más allá de Santa Cruz Acalpizca, más allá de Cuailama, sembraron, cosecharon, se multiplicaron y quisieron dejar huella de su paso por la tierra, es decir, crearon uan cultura basada en la agricultura: lo que empezó como una simple tribu, cuya única finalidad era sobrevivir, dejar descendencia y crear un mundo seguro para las futuras generaciones, fue evolucionando... Se crearon tradiciones que aún  prevalecen como el amor a la tierra y al agua; se sintieron dueños de un lugar; se protegieron unos a otros de los peligros: animales y catástrófes naturales; dejaron una forma de vida, costumbres que no se perderían; dejaron unos dioses, una religión; dejaron su sangre... (Continuará) 
 
Buenfin  

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: