lunes, 23 de febrero de 2009

La pintura de Rubén Poblano. La tribu, III

ACUSES
 
Rosario Estrada envía su nuevo correo, ella se jubiló en diciembre y ahora se autoempleó: puso una agencia de viajes por Internet.
 
Diana Henestroza: "No encuentro en tu mar estaciones que me indiquen que permanezcan las olas en la playa, me arrastra el viento... Ponte doble clazón porque hará frío." Diana: ¿Hará frío en el día o en la noche? No tengo muchos calzones que digamos, sólo 4.
 
Lupita envía el AA, "Africa", hecho en Cádiz, acerca de la migración de los africanos y con la letra de la canción "Mojado", tres continentes en el AA. Lo mismo sucedió anoche en la entrega de los óscares: una película India, dirigida por un inglés y premiada en USA... Vivimos en plena globalización cultural y aparecen novedades.
 
Jaime Suárez: "Desconocemos la historia de nuestro país, la regional, si se divulga, valoraremos mejor nuestra propia existencia." Estimado Jaime: No sé bien a qué género pertenece lo que estoy escribiendo, lo notarás adelante, es una mezcla de crónica, historia, ensayo... Sé que tengo una perspectiva interesante, de la historia de Xochi.
Otro correo: "Se busca. Jessica Peña Lira. Edad, 13 años. Tez morena oscura; ojos café oscuro; cabello lacio, castaño oscuro. Si saben algo de ella, llamar al teléfono 01-55-53-45-50-82.
 
LA PINTURA DE RUBÉN POBLANO
La comunidad cultural xochimilca, en su mayoría, se dio cita el viernes para conocer la obra de Rubén Poblano, cuya exposición se divide en tres: dibujos, pintura de gran formato y cuadros humano-geométricos.
Los dibujos con tiza semejan bosquejos de figuras y grupos humanos, sus títulos se refieren a los sentimientos.
La pintura realista de Xochimilco reproduce personajes y paisajes locales.
Los cuadros de pintura figurativa son trazos en colores pastel.
Tuve la oportunidad de platicar con el autor y dijo que no había influencia alguna de otros pintores, en todo caso, sería inconsciente, dijo. Personalmente aprecié la influencia de Francis Bacon, Tamayo y los paisajistas mexicanos, respectivamente.
Saludé por ahí a Enrique Urrutia y a Joaquín Praxedis, quienes platicaban animadamente; conmigo iba la poeta Miriam Olivia Becerril porque salimos del curso en la biblio; saludamos a los hijos del pintor, uno de los cuales se incorporará al grupo de poetas...
 
LA TRIBU
El sábado encontré nuevamente a la tribu de Xaltocan, a las once y a las catorce horas, en el centro de Xochimilco, vi mejor la estructura del desfile: un gran toro de cartón, cargado por tres personas; una banda de viento; hombres vestidos de mujer, a quienes se sumaban otros, disfrazados de payasos, de monstruos o de personajes de la televisión; otra banda de viento; chinelos; la Virgen de los Dolores precedida de un Cristo y otras vírgenes; mariachis; habitantes del barrio vestidos como si fueran a misa... Hoy en La jornada aparece una foto del toro, el pie de foto dice que empezó el Carnaval de Xochimilco: pequeños detalles.
 
Buena tarde   
 
 
 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios: