lunes, 3 de noviembre de 2008

Un paseo por Xochimilco

Acuses:
Tzutzu: "El Colectivo Intermitente invita a la mesa de reflexión, El imaginario de la semenetera de flores, con la partivcipación de Cecilia Ezeta (CIDEX-UAM), Lourdes Roca (LAIS-Instituto Mora) y Enrique Camacho (CIALC-UNAM). Modera Israel Gardida (Colectivo Tollan). Sábado 8 de noviembre, 10:30 horas, Foro abierto del Museo Dolores Olmedo.
Irma Gpe envía el AA "¡Vivan los maestros". Muy bueno. Ayer la noticia principal de La jornada fue que los gobiernos de los Estados no firmaron incondicionalmente el Acuerdo por la Calidad de la Educación, porque quieren que su opinión sea tomada en cuenta.
Olivia envío el AA "Los dueños de México", pero no pude abrirlo.
Alex envía dos notas: 1.-Mimimizan la salida de Tovar y de Teresa de la Comisión para los festejos del Bicentenario.
2.-Analizan fin del Capitalismo, un filósofo catalán y uno gringo, dicen que sus efectos serán aún más fuertes.
 
Domingo, 9 horas: Enmedio del frío llego al Museo Dolores Olmedo pero no veo a ningún lector voluntario, el Museo aún no abre sus puertas, lo hará dentro de uan hora.
10 horas: Entramos 15 lectores y 4 niños, debidamente formados, pagamos 5 pesos.
10:15: Nos dispersamos para andar con libertad en el inmenso patio y salas. Vemos 3 ofrendas, en la primera están los grandes muralistas trabajando sobre su obra más sobresaliente: Rivera pintando a la "Doña", Siqueiros, el Dr. Atl, etc. la segunda ofrenda es una recreación de Janitzio en Noche de Muertos. La tercera está dedicada a Dolores Olmedo, con múltiples objetos brillantes, como ella vivió, pero ahora son de latón.
10:50 Pasamos a la Colección de cuadros de Frida, impresionates.
11:15 horas: Pasamos a la casa de Dolores Olmedo: todo está lleno de adornos Orientales de lujo; estatuas de marfil, cajitas chinas y dragones entre otras cosas, no parece una casa mexicana, sino china.
11:25. Rápidamente vemos unas artesanías del interior d ela República que se exhiben y se venden: Alhajeros de Paracho, cajitas de Olinalá, Vajillas de Puebla y Sandalias de León, entre otras, al fondo, en el teatro al aire libre un trío de cuerdas interpreta música de la Huasteca.
12 horas: Embarcadero de Cuemanco, nos reunimos para dar un paseo en trajinera, la espera se alarga porque algunos comen antojitos en el mercadito de comida.
12:40. Iniciamos el recorrido, llegamos hasta la isla en que se representa "La llorona " y regresamos.
14 horas. Fin del recorrido, aquí se rompió una taza, acordamos regresar en diciembre a un canal más bullicioso.    
 
18 horas. Una sobrina que es profesora, me muestra un libro con el nuevo programa de educación primaria, me explica que se llevará a cabo en pocas escuelas del D. F., en la portada el libro dice Programa en experimentación o algo así... Recuerdo que Leticia, la doctora, comentó en la trajinera que le pidieron que se fuera porque "necesitaban esa hora de lectura", abro el libro en la página 11, donde vienen los objetivos del programa de Español: el primer párrafo dice que se incrementará la lectura en los niños, por medio dediversos tipos de libro; en el segundo párrafo dice que los niños deberán aprender a escribir textos de todo tipo.
Comentario: Tal vez la Dirección de la escuela de Leticia no leyó los objetivos,  con más razón la hubiera dejado, de acuerdo al primer párrafo. El segundo párrafo es inalcanzable, por las siguentes razones: los profesores y los alumnos cometen muchas faltas de ortografía, por otra parte, para que los profes esnseñen a escribir, deben saber hacerlo por sí mismos y eso no ocurre: no existe la tradición de crear textos, como antes existía, ahora unos pocos niños pueden escribir un cuento, una leyenda o un poema, pero la generalidad difícilmente puede distinguir un género de otro. ¿Esto formará parte del Acuerdo por la Calidad de la Educación?, ¿No es, desde su planteamiento, un proyecto condenado al fracaso? Quizá en algunas escuelas no quieran a los lectores voluntarios porque hacen evidente que nadie lee en la escuela, es decir, desconoce su propia biblioteca.
Me parece que avanzan en la lectura, las escuelas con lectores voluntarios, pero son una minoría. Saber escribir es un esfuerzo mental que requiere disciplina, así que será conveniente capacitar, primero, a los maestros, después los maestros a los niños. Recordemos que las profesoras de mi escuela tienen doble plaza, aparte deben de ocuparse de sus hijos, no está dentro de sus intereses aprende a escribir y, en la propia SEP, ¿cuántos saben escribir? Estos temas tienen muchos aspectos dignos de analizarse.
 
Buena tardenoche



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

No hay comentarios: